EU: Nave comercial entra en órbita y vuelve en logro histórico

ETIQUETAS

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). Una compañía privada puso una nave en órbita el miércoles y luego, por primera vez en la historia, la trajo de vuelta a la Tierra en un osado experimento que podría derivar en el primer viaje comercial con suministros para la estación espacial.

La cápsula de nombre Dragon, construida por Space Exploration Technologies Corp., o SpaceX, amerizó en el océano Pacífico tres horas después de ser lanzada de Cabo Cañaveral. La NASA ofreció de inmediato sus felicitaciones.

" Amerizaje en el blanco. ¡Misión exitosa!", anunció la compañía en Twitter.

Hasta ahora, sólo gobiernos habían logrado reingresos al planeta desde el espacio.

La Dragon se colocó en órbita a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Le dio dos veces la vuelta al mundo para luego caer en el Pacífico, sostenida por un paracaídas. El punto de aterrizaje era un lugar a unos 800 kilómetros (500 millas) de las costas mexicanas. Los equipos de recuperación llegaron rápidamente al lugar, colocando flotadores en la nave.

El director general de SpaceX, Elon Musk, elevó sus brazos en señal de victoria cuando los tres paracaídas principales se desplegaron, dijo una vocera de la empresa. Supervisó todo desde el puesto de Control de la Misión en la sede de la compañía en California.

La NASA está contratando a empresas como SpaceX para que lleven provisiones a la Estación Espacial Internacional, luego de que la agencia retire de servicio sus transbordadores el año que viene.

Scott Kelly, comandante de la estación espacial, se mantuvo al tanto del desarrollo de la operación a través del puesto de Control de la Misión de la NASA, que les transmitió una cobertura en vivo del lanzamiento a él y sus dos compañeros rusos.

La misión se había programado para el martes, pero se aplazó con el fin de reparar grietas en la tobera de la etapa superior del cohete.

Este operativo fue el primer vuelo del programa de Servicios Comerciales de Transporte Orbital de la NASA, así como el primer viaje de una nave espacial operativa Dragon. El primer vuelo de un cohete Falcon de SpaceX, en junio, llevó un simulacro de cápsula que se quemó deliberadamente al reingresar desde órbita.

El mes pasado, la Administración Federal de Aviación le entregó a SpaceX la primera licencia de reingreso que emite, una autorización para el experimento del miércoles.

" Llegar así de lejos, así de rápido, ha sido un logro extraordinario", dijo Phil McAlister, director interino de la NASA para el desarrollo de naves espaciales comerciales, quien enfatizó que los vuelos al espacio son " muy, muy difíciles".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes