EU: Nueva ley acerca internet y celulares a discapacitados

WASHINGTON ( AP). Los ciegos y los sordos podrán usar internet y teléfonos celulares de última generación con mayor facilidad gracias a una nueva ley destinada a facilitarles el acceso a tecnologías que se han convertido en elementales para la vida y el trabajo de muchas personas.

Los activistas por los derechos de millones de ciegos y sordos consideraban semejante medida una prioridad, cumplida el viernes cuando el presidente Barack Obama promulgó la ley aprobada por el Congreso, rodeado en el Salón Este de la Casa Blanca por legisladores y el popular cantante Stevie Wonder.

Obama dijo que la ley es un nuevo paso hacia la meta de proveer a todos los ciudadanos acceso, oportunidades y respeto igualitarios.

El presidente recordó que este año se celebró el 20mo aniversario de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que prohibe la discriminación laboral contra los discapacitados y exige facilitarles el acceso a lugares públicos y a medios de transporte.

" Hemos recorrido un largo camino pero aún hoy, después de todo el progreso que hemos logrado, demasiados estadounidenses con discapacidades siguen siendo medidos por lo que la gente piensa que no pueden hacer, en lugar de lo que sabemos que pueden hacer", dijo Obama.

La nueva ley " facilitará que la gente que es sorda, ciega o vive con una discapacidad visual haga lo que muchos de nosotros damos por sentado", agregó, desde usar el menú de un televisor o reproductor de DVD hasta mandar un correo electrónico desde un teléfono de pantalla sensible al tacto.

" Fija nuevos estándares de manera que los estadounidenses con discapacidades puedan aprovechar la tecnología de la que depende nuestra economía y eso es especialmente importante en la economía de hoy, cuando cada trabajador necesita las aptitudes requeridas para competir por los empleos del futuro", afirmó el presidente.

La ley podría beneficiar incluso a los no discapacitados, ya que el uso de los aparatos podría ser más fácil para ellos también.

La normativa exige a la industria de telecomunicaciones que facilite el acceso a internet con mejoras a la interfaz de los teléfonos multifunción y que brinde descripciones de audio de lo que pasa en la pantalla para que los ciegos puedan disfrutar más de la televisión.

Por otro lado, la nueva ley también exige colocar subtítulos a los programas de televisión en internet para los sordos y ofrecer mecanismos para llamadas telefónicas por internet que sean compatible con audífonos. Además, pedirá que se agreguen controles a los mandos a distancia de televisión para facilitar el uso de los subtítulos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes