EU: "Obesidad extrema", nueva categoría que afecta a niños

WASHINGTON ( AFP). Cada vez más niños estadounidenses ingresan desde muy pequeños en la " obesidad extrema", una nueva categoría asociada a más riesgos de morir joven y desarrollar pronto enfermedades que habitualmente se sufren más adelante en la vida, indica un estudio publicado este jueves.

El 7,3% de los varones y 5,5% de las niñas de 2 a 19 años son actualmente considerados " obesos extremos", una categoría definida el año pasado por el Centro de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC), indica el estudio realizado por el grupo de seguros de salud Kaiser Permanente.

Son considerados " extremadamente" obesos los niños con un Indice de Masa Corpotal (IMC) superior a 35 kg/m2.

Así, un niño de 12 años que mida 1,52 m y pese 82 kilos entra en esta nueva categoría.

Esta forma mórbida de gordura afecta más a los varones a los 10 años y las niñas a los 12 y los 18 años, según el estudio publicado en el Journal of Pediatrics.

" Sin un cambio importante de higiene de vida, estos niños corren el riesgo de que su esperanza de vida se reduzca de 10 a 20 años y desarrollarán a partir de los 20 años problemas de salud habituales a individuos de 40 a 60 años", afirma Corinna Koebnick, principal autora del estudio.

" Estos niños, por ejemplo, tienen más riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y problemas de articulaciones" desde los 20 años, añadió el investigador.

La obesidad extrema afecta especialmente a las minorías: el 12% de las niñas negras y el 12% de los varones hispanos son extremadamente obesos.

Globalmente, la investigación evalúa en 37% la proporción de niños con sobrepeso en Estados Unidos (con un IMC superior a 25) y en 19% la de obesos (IMC superior a 30).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes