EU: Posibles restricciones a Blackberry es debate superado

NUEVA YORK ( AP). El sistema de cifrado de los teléfonos multiuso BlackBerry es tan seguro que supone problemas a las autoridades para descodificarlo, forzando a los gobiernos de India, los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí a amenazar con suspender los servicios de correo electrónico de los aparatos, un asunto que Estados Unidos tomó tiempo en superar.

Las fuerzas de seguridad pueden interceptar mensajes codificados, pero no los pueden leer a menos que la codificación sea mala o los agentes tengan una amplia gama de recursos de informática para descifrarlos.

Los mmétodos de investigación tradicionales como pinchar un teléfono no funcionan. La empresa tecnológica Research In Motion Ltd. (RIM), con sede en Canadá y creadora del sistema, asegura que cumple con las solicitudes de las autoridades en temas de seguridad. Aún así, los gobiernos no pueden descifrar los mensajes de su servicio corporativo de mensajes de correo electrónico.

Las amenazas de varios países de suspender el sistema por posibles amenazas a su seguridad demuestran el nerviosismo que supone esta tecnología, la cual también costó de aceptar al gobierno estadounidense.

Los gobiernos de la India, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí no están aún muy familiarizados con la codificación, una tecnología que es fundamental en internet como medio comercial.

Las comunicaciones cifradas requieren un proceso complejo para asegurar que puedan ser leídas por la persona que las recibe, usando el código digital adecuado.

Esa tecnología ya se usa ampliamente en internet. Cuando uno escribe su número de tarjeta de crédito en el portal de internet de una tienda, la comunicación está cifrada. Cuando uno accede a su cuenta bancaria por internet, la conexión también está codificada.

Muchas empresas usan conexiones seguras para sus mensajes de correo electrónico si los empleados necesitan usar el servicio fuera de la oficina a través de redes privadas virtuales y otros sistemas.

Las Blackberry parecen preocupar a gobiernos extranjeros porque ofrecen una forma fácil y conveniente de comunicarse de forma segura. Sin embargo, existen muchas otras formas de comunicarse de forma codificada y cualquier gobierno que esté interesado en descifrar el lenguaje debería investigarlas también.

Según un representante de proveedores de servicios de internet, el gobierno indio planea presuntamente investigar a Google Inc. por su servicio de Gmail, y a Skype SA, por su software de voz y videoconferencia.

El sistema RIM no fue diseñado para que alguien pueda tener las llaves de descifrado, ni siquiera para aquellos que trabajan en la propia empresa, dijo Maribel López, una analista tecnológica y consultora.

" El sistema RIM no está ahí con los códigos de cada uno, leyendo todo lo que se escribe", dijo. Eso no le daría mucha libertad de acción a la hora de lidiar con gobiernos que quieren los códigos de acceso.

" Esto es, de hecho, un poco desastroso para ellos (las empresas) ahora mismo, porque parece ser que no hay un buen medio camino al que puedan comprometerse", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes