EU combate banda que infectó 2,3 millones de computadores

WASHINGTON ( AP). El FBI y el Departamento de Justicia comenzaron a desmantelar el miércoles una red internacional de ladrones que ha robado una cantidad indeterminada de dinero al infectar más de 2,3 millones de computadoras con software malicioso.

Los pasos de las autoridades constituyen la mayor acción de este tipo que se haya ejecutado en Estados Unidos contra delincuentes cibernéticos.

Los investigadores intentaban contener un programa maligno llamado Coreflood mediante la obtención de órdenes de allanamiento para revisar servidores en todo el país y mediante la ejecución de una orden judicial para incautar 29 nombres de dominio.

El software malicioso explota una vulnerabilidad en equipos que ejecutan sistemas operativos Windows y permite controlar a aquellos que están infectados de forma remota.

Trece acusados, identificados sólo como John Does, enfrentan una demanda civil por participar en fraude electrónico, fraude bancario e interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas.

Alrededor de 1,8 millones de las computadoras infectadas se encuentran en Estados Unidos y el resto en países de todo el mundo.

El fiscal de Estados Unidos para Connecticut, David Fein, dijo que el gobierno confiscará los servidores y los nombres de dominio de Internet que tienen el Coreflood.

Adicionalmente, una orden de la corte autorizó al gobierno a responder a las señales enviadas desde los ordenadores infectados en Estados Unidos, un movimiento diseñado para detener la ejecución del software Coreflood. El propósito es evitar más daños a cientos de miles de usuarios desprevenidos de las computadoras infectadas.

Los ladrones se dedicaron a transferencias electrónicas desde los equipos infectados para robar 115.000 dólares de una compañía de bienes raíces de Michigan; 78.000 dólares de una firma de abogados en Carolina del Sur; 151.000 dólares de una compañía de inversión en Carolina del Norte, y 241.000 dólares de un contratista de defensa en Tenesí.

La magnitud de las pérdidas financieras causadas por Coreflood se desconoce, debido a la gran cantidad de computadoras infectadas y el volumen de datos robados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes