EU adopta normas de neutralidad en servicio de internet

WASHINGTON (AP). La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) adoptará el martes nuevas normas encaminadas a impedir que los proveedores de servicio puedan convertirse en guardianes del tráfico de internet.

Las normas prohibirían que las empresas telefónicas y de cable abusen su control sobre las conexiones de banda ancha para discriminar contra el contenido de sus rivales o de sus servicios, tales como llamadas telefónicas por internet, o video por via cibernética, o tener favoritos con el tráfico en la web.

El presidente de la FCC, Julius Genachowski, ahora cuenta con tres votos necesarios para aprobarlas, pese a la firme oposición de dos republicano de la comisión de cinco miembros. Otros dos colegas demócratas de Genachowski dijeron el lunes que votarían a favor de las norma, aunque las consideren demasiado débiles.

La nueva medida concluye un esfuerzo de casi 16 meses por parte de Genachowski para aprobar las normas de "neutralidad en la red" y marca un hito que pone fin a una pugna política que comenzó hace más de cinco años.

"El internet abierto es un crucial mercado estadounidense, y considero que es adecuado que el FCC lo salvaguarde al adoptar un orden que establezca reglas claras para proteger el acceso de los consumidores", destacó el comisionado Mignon Clyburn, un demócrata, en una declaración.

Sin embargo muchos de los simpatizantes de la neutralidad en el internet están decepcionados. Clyburn y su colega demócrata, Michael Copps, ambos dijeron que las normas no son tan fuertes como les hubiera gustado, incluso después que Genachowski hiciera algunos cambios para corregir esas preocupaciones.

Esa posición fue ratificada por algunos grupos de interés público el martes.

"La acción tomada por la FCC se queda corta con respecto al alcance que debería haber tenido", destacó Gigi Sohn, presidente del grupo Public Knowledge. "En vez dar una serie de normas fuertes y firmes que brinden protección, la comisión ha creado un panorama vago y cambiante, abierto a interpretación", agregó.

Un gran número de empresas de internet, entre ellas Netflix Inc., Skype y Amazon.com Inc., también han expresado cierta reserva sobre la propuesta.

Sin embargo, pese a la debilidad de las normas, éstas serán objeto de intenso escrutinio una vez que los republicanos asuman el control de la Cámara de Representantes el próximo año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes