Ejecutivo que guió expansión en China deja Google

BEIJING (AP). El ejecutivo que guió la expansión de Google Inc. en China tras salir de Microsoft va a dejar Google para iniciar su propio negocio, dijo hoy viernes la compañía estadounidense de la internet.

Kai-Fu Lee renunciará como presidente de Google Greater China a mediados de septiembre, dijo la empresa, y agregó que el ejecutivo establecerá una nueva firma en Beijing, aunque no dio más detalles.

Lee fue contratado por Google en el 2004 y supervisó el desarrollo de servicios para ayudar al gigante de la internet a expandir su participación en el mercado chino, que está dominado por la empresa local Baidu Inc.

Google ha aumentado su participación en el mercado, pero aún marcha a la zaga de Baidu, que tiene 61,6% del tráfico de la internet en China, mientras que la empresa estadounidense tiene 29,1, de acuerdo con Analysys International, una firma de investigaciones de tecnología.

Google dijo que Boon-Lock Yeo, director de su oficina de ingeniería en Shanghai, asumirá las responsabilidades técnicas de Lee, mientras que John Liu, jefe del equipo de ventas de Greater China, va a asumir sus responsabilidades empresariales y operacionales.

Lee trabajó para Microsoft desde el 2000 hasta el 2004 y ayudó a diseñar su tecnología de búsquedas MSN, incluyendo el software rival del de Google. Dejó la empresa para encabezar las operaciones de Google en Chgina tras recibir un paquete de compensaciones de 10 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes