Emiratos Arabes Unidos y BlackBerry resuelven disputa

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos ( AP). Emiratos Arabes Unidos decidió no suspender servicios clave de BlackBerry como había amenazado, días antes de la fecha en la que se planeaba implementar las restricciones.

Con la decisión, que podría haber menoscabado la reputación de este país amigable a los inversionistas, se resolvió una disputa que duró más de dos meses entre los Emiratos Arabes Unidos y la compañía canadiense que fabrica los celulares inteligentes, populares tanto entre empresarios como amantes de la tecnología en esta nación del Golfo.

La medida _que prohibía el uso del correo electrónico, el envío de mensajes y los servicios de Internet_ habría entrado en efecto el lunes. El gobierno alegaba que esas funciones ponían en peligro la seguridad nacional.

Medio millón de usuarios locales y miles de personas en visitas de negocio se habrían visto afectadas. El aeropuerto de Dubai, el más ajetreado de la región, maneja unos 100,000 pasajeros por día.

" Esto será recibido con gran alivio", dijo Matthew Reed, un usuario de BlackBerry en Dubai que trabaja como analista en Informa Telecoms & Media, un compañía de investigación de mercado. " No estaba claro lo que iba a pasar hasta justo el final".

Mientras que un grupo de países, como India y Arabia Saudí, han amenazado con restringir los servicios de BlackBerry en meses recientes, la medida anunciada por Dubai llamó la atención debido a su estricta posición en las negociaciones y su imagen de centro tecnológico, de transporte y comunicaciones en la región.

El regulador de las telecomunicaciones en los Emiratos confirmó que habían llegado a un acuerdo con el fabricante de los teléfonos Research in Motion Ltd., que dijo adaptó a los artefactos a las reglas nacionales.

La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones no dio muchos detalles, pero sí indicó que " no habrá ninguna suspensión del servicio" el lunes, como se tenía planeado, según un comunicado distribuido por la agencia de noticias estatal WAM.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes