Empresas noticiosas piden transmisión de juicio vía web

BOSTON (AP). Catorce organizaciones de noticias, incluyendo The Associated Press y The New York Times Co., llamaron a un tribunal federal de apelaciones a permitir la transmisión en vivo por la internet de una audiencia judicial sobre la demanda presentada por la industria discográfica contra un estudiante de la Universidad de Boston.

El documento presentado el jueves ante el tribunal federal de apelaciones del 1er circuito argumenta que permitir la transmisión de la audiencia del 24 de febrero beneficia el interés público, y se corresponde con el acceso a cámaras televisivas ya permitido en los tribunales.

La Asociación de la Industria de Grabaciones de Estados Unidos (RIAA) ha apelado la decisión de un juez de Boston de permitir la transmisión en la internet, diciendo que la misma contradice las regulaciones federales y amenaza su capacidad para recibir un juicio justo.

"Es difícil imaginar una audiencia que merezca más el escrutinio público por el mismo medio tecnológico que está en el centro de este litigio", dijeron las organizaciones de prensa en el documento.

La demanda por violación de derecho de propiedad es parte de un esfuerzo de la RIAA para frenar la descarga de canciones en la internet. Desde el 2003, la asociación discográfica ha presentado demandas contra unas 35,000 personas que presuntamente descargaron canciones en la internet sin pagar por su uso.

Charles Nesson, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard que representa al estudiante Joel Tenenbaum, cuestiona la constitucionalidad de las demandas.

La jueza federal Nancy Gertner aprobó el pedido de Nesson que se permita que el servicio de video del tribunal transmita la audiencia al Centro Berkman de Internet y Sociedad de Harvard, que lo transmitiría sin editar en su página web. Gertner ha dicho que la RIAA puede recibir también el video y transmitirlo en el sitio web que escoja bajo las mismas condiciones.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes