Encuesta: Jóvenes de EEUU denuncian acoso en generalizado

WASHINGTON ( AP). Más de la mitad de estadounidenses entre 14 y 24 años de edad han sufrido algún tipo de acoso en línea _desde burlas hasta acoso de otros estudiantes_, según un nuevo sondeo de The Associated Press-MTV.

El 55% de los encuestados dijeron haber sufrido agresiones vía internet, 10 puntos porcentuales más que la cifra registrada hace apenas dos años.

Una tercera parte dijeron haber participado en " sexteo" (texto de tipo sexual), intercambios de fotos de desnudos o videos de actividad sexual.

Entre los entrevistados que tienen una relación sentimental, cuatro de cada 10 dijeron que sus compañeros utilizaron sus computadoras o celulares para acosarlos o tratar de controlarlos.

Tres cuartas partes de los jóvenes admitieron que consideraban este aspecto más oscuro del mundo en línea, a veces llamado " abuso digital", un problema grave.

No son los únicos.

El presidente Barack Obama se reunió en marzo con estudiantes, padres y expertos en la Casa Blanca para hacer un llamado a enfrentar el " ciberacoso".

El Departamento de Educación patrocina una conferencia anual para ayudar a las escuelas a enfrentar el problema. Los suicidios de adolescentes vinculados con la intimidación en línea han causado cada vez más preocupación en todo Estados Unidos.

Catherine Devine tuvo su primer roce con un ciberacosador en el séptimo grado, antes de que navegara por internet. Alguien creó el nombre virtual "devinegirl" para hacerse pasar por Catherine para enviarle a sus compañeros de clase mensajes instantáneos con palabras altisonantes y mentiras.

" Alguien me hizo pasar como una persona malvada y yo era la niña de 12 años más inocente", recuerda Devine. " Ni siquiera había besado a alguien todavía".

La " internet es un recurso increíble, pero a veces puede ser muy negativo y empeorar las cosas mucho más", dice Devine, quien vive en Long Island.

Ella sufrió nuevos episodios dramáticos de ciberacoso en secundaria y universidad: Un amigo difundió textos íntimos tomados de un diario electrónico personal de Devine cuando ella tenía 15 años.

Una vez dejó abierta su cuenta de Facebook en una computadora de la biblioteca en la Universidad de Scranton y un bromista se hizo pasar por ella para publicar que estaba embarazada (lo que era falso).

Más inquietante aún, cuando tenía 18 años, Devine sucumbió a la presión de un novio para enviarle una foto reveladora de sí misma. Cuando se separaron, él la amenazó temporalmente con usar la imagen para avergonzarla.

internet no es responsable de la confusión que se vive durante la adolescencia y la adultez temprana, pero parece capaz de amplificarla. Unas palabras hirientes que pudieran haberse pronunciado en la cafetería, al alcance del oído de una decena de personas, ahora pueden ser lanzadas a cientos de usuarios en las redes sociales.

" Es peor en línea, porque todo el mundo lo ve", dijo Tiffany Lyons, de 24 años, quien reside en Layton, Utah. " Una vez que sale en línea no te puedes deshacer de él".

La encuesta AP-MTV se realizó del 18 al 31 agosto y se basó en entrevistas en línea con 1,355 personas de 14 a 24 años en todo Estados Unidos. El margen de error es de más/menos 3,8 puntos porcentuales.

La encuesta es parte de una campaña de MTV, llamada "A Thin Line", que busca frenar la propagación del abuso digital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes