España: ciberintrusos; atacaban sitios de gobiernos

MADRID (AP). La policía española arrestó a cinco jóvenes ciberintrusos que presuntamente inutilizaban los sitios de internet de agencias gubernamentales en Estados Unidos, América Latina y Asia, dijeron el sábado las autoridades.

La Policía Nacional dijo que los sospechosos pertenecían a uno de los grupos más activos de vándalos cibernéticos. Agregó que dos de los sospechosos tenían 16 años. Los otros tenían 19 y 20.

En el internet el grupo se hace llamar D.O.M Team, indicó la policía.

Una de las técnicas del grupo era infiltrarse en sitios cibernéticos e insertar una de sus páginas, agregó.

En el buscador Google aparecieron varios ataques con páginas que coinciden que esta descripción.

El grupo había atacado unas 21.000 páginas de internet en los últimos dos años, señaló la policía en una declaración. Los cinco fueron arrestados esta semana en Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia.

El comunicado policial no identificó a qué sitios de gobierno habían atacado los sospechosos.

El diario español El Mundo informó en marzo que el grupo había infiltrado el sitio de la NASA, pero un funcionario policial respondió que no podía confirmar la versión.

El grupo también había interferido en la página de la compañía telefónica de Venezuela y de las operaciones telefónicas españolas, Jazztel, entre otras, dijo el diario.

El Mundo dijo que se había puesto en contacto con los miembros del grupo y afirmó que estos se habían calificado no como un grupo de delincuentes sino amantes de las computadoras que se infiltraban en los sitios cibernéticos para demostrar a los administradores del sistema cuáles eran los puntos vulnerables de los sitios.

El gobierno español inició una investigación del grupo en marzo después que el sitio del partido político español, Izquierda Unida, fue inutilizado poco después de las elecciones generales en España el 9 de marzo.

Los cinco sospechosos no se conocían personalmente, sólo a través del internet. Estaban en contacto con otros miembros del grupo de ciberintrusos, principalmente en América Latina, dijo la policía en una declaración.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes