Tecnología Tecnología - 

España: desmantelan red internacional de "hackers"

BARCELONA ( AFP ). La policía española desmanteló con la colaboración del Servicio Secreto de Estados Unidos una organización internacional que había perpetrado 300 estafas y operaba con los " hackers " más activos del mundo durante una operación en la que también se detuvo a 14 " skimmers ", informó hoy jueves un comunicado policial.

Los detenidos, que " compraban datos bancarios de víctimas de múltiples países, cuyos precios variaban según el tipo de tarjeta y el país de procedencia ", fueron arrestados en Madrid, Barcelona y Bilbao y se les intervinieron " más de 250 tarjetas falsas ", anunció.

Los " skimmers ", falsificadores de tarjetas bancarias, operaban con los " hackers " más activos del mundo, a quienes compraban datos bancarios.

Las primeras pesquisas vinculan estas compras con la actividad de " un grupo de ciudadanos de origen oriental, que podrían contar con tarjetas falsificadas de entidades bancarias de todo el mundo ", precisó el comunicado.

Las investigaciones arrojaron que se trataba de una organización internacional con presencia en España y conexiones con varios países.

El proceso de falsificación comenzaba con la compra de los códigos de las bandas magnéticas a expertos piratas informáticos por las que eran retribuidos en función " del tipo de tarjeta y el país de procedencia ".

El Servicio Secreto de los Estados Unidos "colaboró activamente con la Policía Nacional en la identificación de posibles víctimas", destacó el comunicado.

Las tarjetas " ya preparadas " llegaban a España desde China, Malasia y Singapur y se les añadía el nombre del titular y en ocasiones la impresión gráfica. La policía localizó e interceptó un envío procedente de China que contenía una sofisticada impresora de tarjetas remitida a uno de los integrantes de la organización en España.

Con las tarjetas operativas y falsificadas se hacían compras, aunque " preferían no usar " en España las tarjetas españolas y " remitían estos datos a falsificadores que se encontraban en otros lugares para que fueran empleadas allí ".

Además de los 14 detenidos se intervinieron 262 tarjetas de crédito falsificadas, 150 tarjetas blancas con banda magnética, dos impresoras de tarjetas, 4 grabadores de tarjetas, 8 ordenadores portátiles, una máquina para troquelar tarjetas, una estampadora térmica, 29 teléfonos móviles, 11 pasaportes falsos y productos de perfumería y cosmética envasados.

FUENTE: Agencia AFP