Tecnología Tecnología - 

Estación espacial ahora tiene ventana panorámica

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP ). La vida nunca ha sido tan buena fuera del planeta, y está cerca de mejorar.

Apenas dos semanas después de la llegada de la internet, los astronautas de la Estación Espacial Internacional van a recibir un piso de observación que ofrecerá vistas panorámicas de la Tierra.

El transbordador espacial Endeavour entregará a la estación el domo de siete ventanas la semana próxima, junto con más espacio de vivienda en una cámara llamada Tranquilidad.

El lanzamiento del Endeavour con seis astronautas planeado para el domingo a las 4:39 a.m., ocurre apenas unos días después de conocerse la propuesta presupuestaria del presidente Barack Obama para el próximo año fiscal que sería destinada a la estación espacial. La cuenta regresiva comenzó el jueves.

Aunque la Casa Blanca desechó el programa Constellation de la NASA, la estación espacial obtuvo una extensión hasta al menos el 2020, con la promesa de investigación más relevante.

Charles Bolden, administrador de la NASA, dijo que la meta es hacer uso completo de la estación espacial como " el laboratorio nacional que se vislumbró que sería ".

" Hay mucho que necesitamos saber antes de poder aventurarnos con seguridad fuera de la órbita baja de la Tierra durante un período largo ", enfatizó Bolden, un ex comandante de transbordador después de conocerse el lunes el presupuesto.

El domo que llevará el Endeavour _como una gran ventana_ deberá mejorar enormemente la calidad de vida a bordo de la estación espacial.

Cuando los astronautas se ejerciten en el módulo Tranquilidad _de fabricación italiana_, por ejemplo, podrán mirar al exterior cuando las cortinillas de la cúpula cercana estén abiertas. Y cuando el trabajo del día haya terminado, podrán meter cabeza y hombros en la cúpula de 1,5 metros (5 pies) de altura, contemplando el universo.

El mirador también proporcionará una vista de 360 grados de la estación espacial, permitiendo a la tripulación ver directamente al exterior durante el trabajo robótico. Hasta ahora han tenido que depender de cámaras de televisión cuando utilizan el brazo robot para mover o instalar partes grandes.

" Mirar a la Tierra es sencillamente inspirador ", dijo Timothy "TJ" Creamer, residente de la estación.

En esta nota: