Tecnología Tecnología - 

Estudian cómo proteger a embarazadas en accidentes viales

RICHMOND, Virginia, EU ( AP ). Desplazando la atención que tradicionalmente se ha centrado en los asientos de seguridad para bebés e infantes en los automóviles, los investigadores y fabricantes de automotores buscan prevenir muertes fetales haciendo el viaje más seguro para las embarazadas.

Los investigadores biomédicos colaboran con las automotrices para desarrollar un modelo de computadora de las conductoras y pasajeras embarazadas para brindarles protección contra accidentes en los futuros diseños.

Stefan Duma, titular de la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Universidad Tecnológica Wake Forest, en Blacksburg, Virginia, dijo que la escuela completó recientemente un proyecto de investigación de tres años, parcialmente financiado por Ford, para recopilar datos sobre la composición histológica y las dimensiones de las mujeres embarazadas y de sus fetos.

" Podemos desarrollar sistemas de contención para cualquier vehículo y cualquier ocupante, pero primero tenemos que ver las heridas mismas, qué ocurre en los tejidos de la placenta y el útero durante un accidente ", dijo Duma, que ha investigado una serie de aplicaciones, incluso dispositivos de seguridad para helicópteros militares Blackhawk.

No hay estadísticas federales oficiales sobre el número de muertes fetales en accidentes automovilísticos. Pero Duma dice que varios grupos calculan que ocurren anualmente entre 300 y varios miles de esas muertes como consecuencia de choques vehiculares, unas cuatro veces más que el número de víctimas entre infantes y niños de 4 años.

En total, unos 27,000 ocupantes de vehículos murieron en accidentes automovilísticos en el 2008, según la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito Carretero, y los accidentes automovilísticos son la mayor causa individual de muertes de embarazadas.

La doctora Melissa Schiff, obstetra y epidemióloga en el Centro de Prevención e Investigación de Heridas de Harborview, en Washington, recibió de buen grado la atención que se presta ahora a la seguridad de las embarazadas.

" Realmente necesitamos más información y diseñar mejor los vehículos para este segmento especial de población ", agregó Schiff, que ha hecho varios estudios sobre choques y embarazo.

FUENTE: Agencia AP