Tecnología Tecnología - 

Experto mexicano aboga por avanzar hacia el concepto de biorrefinería

Jaén (España), (EFE). El experto en ingeniería metabólica del Instituto de Biología de la UNAM (México) Alfredo Martínez, abogó hoy por avanzar hacia el concepto de biorrefinería, como vía para contribuir a la defensa del medio ambiente.

Martínez participó como ponente en el II Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías que ha concluido en Jaén (sur).

El experto mexicano destacó la importancia de desarrollar una tecnología que contribuya a la defensa del medio ambiente.

"Cuando refinamos el petróleo obtenemos una amplia gama de productos y de materiales a partir de él que están en todas partes. Necesitamos nuevos materiales que sean renovables y biodegradables y cuya elaboración tenga un menor impacto medioambiental. Por eso es tan importante la tecnología que desarrolla estos nuevos materiales sin contaminar el entorno", añadió.

El investigador aseguró que la clave está en pasar de las refinerías a las biorrefinerías y que para ello hay que imitar a la naturaleza.

Agregó que "la naturaleza hizo el petróleo a partir de material biológico. Con las biorrefinerías lo que tenemos que hacer es imitar los procesos naturales de una manera más rápida y económicamente viable".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB), el portugués Francisco Gírio, resaltó la importancia de la biomasa, que considera "el futuro" y defendió la necesidad de utilizar energías renovables.

Gírio dijo que se avecina "la era post-petróleo" y que aunque no se vaya a agotar del todo, sí que va a ser demasiado caro, razón por la que la sociedad va a necesitar otras energías alternativas.

El congreso ha sido organizado por la Universidad de Jaén y la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB) en el marco de Bióptima 2013.

FUENTE: Agencia EFE