Expertos: Twitter es vehículo para libertad de expresión

MEXICO (AP). La red social de microblogueo Twitter ha revolucionado la forma en la que el mundo se comunica, ha acortado distancias más que el internet y permite un acercamiento inusual a las celebridades.

Pero quizás el logro más importante de la red social con más de 105 millones de cuentas registradas en el mundo, es que impide el monopolio o la restricción total a la información, concluyeron el martes varios expertos reunidos en el primer congreso latinoamericano de Twitter.

"Twitter constituye un nuevo paso en la libertad de expresión. No hay forma de controlar lo que se discute o no públicamente... Es un medio que impide gobernar o imponer el silencio", dijo el martes Ricardo Raphael analista y subdirector de Opinión del periódico El Universal.

"El medio de comunicación que no hable de lo que tiene que hablar será denunciado a través de Twitter... y un político que no quiera que se sepa algo no podrá manipular la agenda de los medios", agregó.

Afirmó que grupos con poca atención de los medios, como los movimientos sociales, los de defensa de los derechos humanos o los que velan por la conservación del medio ambiente han "encontrado la forma de poner acentos sobre lo que les preocupa" y una manera efectiva de llevar un mensaje.

A su juicio, la libertad con la que cualquiera puede colgar mensajes y distribuirlos, ahora mismo en un promedio de 600 mensajes por segundo a nivel global, hará que se incremente la tolerancia.

Para Javier Prado, vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana, la red social ayuda a crear tendencias y tiene el "peso suficiente para obligar a los medios, los políticos y el gobierno a voltear a ver qué está pasando y hacer algo, aunque sea los obliga a conversar", lo que no ocurría antes.

Miguel Henríquez Otero presidente editor del diario El Nacional de Venezuela, segundo país de habla hispana con mayor cantidad de cuentas de Twitter registradas, coincidió en destacar el poder de movilización que se puede ejercer por medio de la red.

Como ejemplo recordó que en 10 minutos un mensaje sobre un paciente venezolano que necesitaba una transfusión de sangre se retransmitió 50,000 veces entre usuarios.

También mencionó la campaña para que un centro comercial mejorara su sistema de desechos y cómo las quejas fueron tan insistentes a través de Twitter que la administración se vio obligada a hacer cambios estructurales para resolver el problema.

"Se ha convertido en un factor de cambio", indicó.

Pero no todo fueron loas al sistema.

Los expertos coincidieron en que existen peligros reales de divulgación incorrecta de información.

Henríquez Otero dijo que los periodistas tienen ahora una mayor responsabilidad de corroborar los datos que se divulgan a través de la red y que en ese sentido ambos medios se complementan y no desplazan uno a otro.

Raphael reflexionó diciendo que "esos falsos profetas que se dedican a construir campañas de odio y a sembrar falsos rumores" quedarán neutralizados si la gente contesta y contrarresta la información falsa con datos reales.

"Mientras mayor sea esta red social, más apertura y más gente estará participando del debate de ideas", indicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes