Fabrican viviendas a partir de contenedores marítimos

Baracaldo (España) (EFE). La empresa española ContenHouse ha desarrollado un sistema para la fabricación estandarizada de viviendas modulares biosostenibles a partir de contenedores marítimos para el transporte de mercancías que son reutilizados y transformados.

La compañía presentó en estos días en Baracaldo (norte de España) un prototipo de vivienda unifamiliar con dos dormitorios, un baño con ducha, sala y cocina equipada.

El arquitecto y socio fundador de ContenHouse, Fernando López, explicó que llevan dos años y medio trabajando en el desarrollo del proyecto que permite "poner a disposición de la sociedad un sistema modular industrializado" para lograr "vivienda de calidad a un precio asequible".

López señaló que el objetivo de esta iniciativa es lograr casas "ecológicas y sostenibles" a partir de contenedores que han cumplido su vida útil para el transporte de mercancías vía marítima y que se llevan a una planta de procesado donde son desinfectados, lijados y transformados en viviendas.

La concepción modular del sistema de ContenHouse permite crear espacios desde 30 metros cuadrados de superficie en una sola planta, hasta edificios de cinco alturas y cientos de metros cuadrados en cada una de ellas que cumplen el código técnico de la edificación.

Así, se pueden diseñar espacios para refugios, guarderías, escuelas, restaurantes, atender las necesidades de vivienda de una sola familia o abordar proyectos de viviendas sociales y barrios de estudiantes promovidos por ayuntamientos u otras entidades, según explicó Fernando López.

El arquitecto también dijo que están trabajando con varias ONG para crear un modelo de vivienda de emergencia para atender a los afectados por catástrofes como las ocurrida en Lorca o en Haití y que han contactado con ellos dos gobiernos de Latinoamérica interesados en eliminar barrios de casas precarias.

Ha añadido que el sistema de ContenHouse tiene numerosas ventajas como el precio -la vivienda prototipo tiene un precio inferior a los 73,000 dólares-, así como su sostenibilidad, ya que se construyen con materiales ecológicos y fácilmente reciclables.

Además, destacó la rapidez de su construcción -en un plazo de tres meses se puede entregar una vivienda unifamiliar-, la facilidad de transporte -que se realiza por los medios tradicionales como un camión portacontenedores-, y el control y la calidad de la ejecución, ya que todo el proceso de fabricación se realiza en un taller.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes