Fabricante de BlackBerry advierte de programa espía

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos ( AP). Algunos usuarios del teléfono inteligente BlackBerry en las ciudades de Dubai y Abu Dhabi, que fueron instruidos por su proveedor de servicio a actualizar sus teléfonos instalando un programa, estaban instalando sin saberlo uno que podía permitir a terceros tener acceso a su información, reveló el fabricante.

Research in Motion Ltd., la compañía canadiense que fabrica el popular dispositivo, dijo en una declaración enviada por correo electrónico hoy miércoles que no había autorizado la instalación del programa ni tampoco " tuvo nada que ver con la prueba, promoción o distribución de este programa" e indicó a los clientes cómo retirarlo.

" Fuentes independientes han llegado a la conclusión de que es posible que el programa instalado pueda permitir acceso no autorizado a información privada o confidencial almacenada en el teléfono inteligente del usuario", dijo la compañía en una declaración de ocho páginas en la que se distancia claramente de la decisión de instalar el programa.

El proveedor de servicio móvil Etisalat, con sede en Abu Dhabi, en su mayoría propiedad del gobierno de los Emiratos, había enviado mensajes de texto a los clientes de BlackBerry instruyéndoles a seguir un enlace para actualizar sus teléfonos.

Algunos clientes que lo hicieron dijeron que el nuevo programa agotaba rápidamente las baterías del aparato y enviaron cientos de quejas a Etisalat e hicieron que los usuarios buscaran tableros de mensajes de Internet en busca de soluciones para el problema.

En una declaración difundida después de recibir las quejas la semana pasada, Etisalat describió la instalación del programa como una " mejora... requerida para realce del servicio" y agregó que esa actualización era necesaria.

El fabricante de BlackBerry desestimó esa explicación y dijo que no la apoyaba.

Etisalat no respondió los pedidos de comentarios el miércoles.

Research in Motion dijo que la aplicación que instalaron los clientes sin saberlo era un programa de vigilancia desarrollado por una empresa privada de California llamada SS8 Networks Inc. que comercializa sus servicios a agencias de inteligencia y policiales y proveedores de servicios de comunicaciones.

Etisalat dice tener más de 145,000 usuarios de BlackBerry en los Emiratos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes