Facebook y YouTube son armas de guerra en Cachemira

SRINAGAR, India ( AP). Antes de salir a la calle, Ahmed se posesiona de sus dos principales armas de protesta: un chal para ocultar el rostro y un teléfono celular con cámara para mostrar al mundo lo que ocurre.

El joven de 23 años, que carga videos en YouTube con nombres como " oppressedkashimir1", es uno de una nueva camada de manifestantes con conocimientos tecnológicos en el sector de Cachemira controlado por la India que han empezado a usar las redes de contacto social para publicitar su lucha.

" Soy un soldado anónimo en el movimiento de resistencia de Cachemira que usa Facebook y YouTube para combatir a la India", dijo Ahmed, quien mostró su obra más reciente, un montaje de videos y fotos de protesta con el fondo musical de una canción popular. Al igual que otros manifestantes, no quiso dar su nombre completo por temor a ser arrestado.

Los tres últimos meses han visto un aumento en las protestas violentas contra el régimen indio en Cachemira, una región dividida entre India y Pakistán y reclamada por ambos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes de pantalones vaqueros y camisas con capucha, se llaman a sí mismos " sangbazan", o apedreadores. Han cubierto Srinagar y otras ciudades de Cachemira con grafitos con lemas proindependentistas y han chocado con las fuerzas de seguridad, llegando a veces a rodear los vehículos blindados y arrojarles piedras por los orificios de tiro.

Han muerto por lo menos 64 personas, en su mayoría adolescentes y veinteañeros. Prabhakar Tripathi, un vocero de la policía de reserva, grupo paramilitar, dijo que es difícil responder a tales ataques. " Usamos balas en defensa propia, como último recurso", afirmó.

Como los grupos de discusión estudiantil están prohibidos y con miles de efectivos de seguridad supuestamente espiando a los manifestantes, los jóvenes de Cachemira usan la internet como lugar de reunión virtual.

Las redes de contacto social, aunque presumiblemente vigiladas por la India, han resultado más efectivas que cualquier otra forma de comunicación política en Cachemira, dijo Shuddabrata Sengupta, un escritor residente en Nueva Delhi que estudia los medios de comunicación en la India.

" La lucha en las calles y en los recovecos del ciberespacio tienen una naturaleza complementaria", afirmó.

Los apedreadores usan Facebook para debatir el calendario semanal de protestas, discutir los medios de hacer que los líderes de Cachemira rindan cuentas y para comunicarse las novedades.

Un usuario suscitó un debate sobre el papel de los intelectuales de Cachemira al cargar una ilustración del teórico literario Edward Said, palestino-estadounidense, arrojando una piedra cerca de la frontera entre el Líbano e Israel. En Cachemira, muchos intelectuales no se identifican abiertamente con la lucha, aunque la apoyen en privado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes