Facebook aumenta su seguridad tras ataque pirata a su fundador

Nueva York ( EFE). Facebook decidió aumentar su seguridad con medidas similares a las que aplicó en Túnez tras recientes ataques censores en ese país, anunció hoy la red social, tan sólo unas horas después de que la cuenta del propio fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, fuera pirateada por algún hacker.

La mayor red social virtual del mundo detalló hoy en su blog que tiene intención de implantar medidas como el acceso generalizado a su red a través del protocolo https e, incluso, pedir a los usuarios que identifiquen correctamente a algunos de sus amigos en Facebook antes de iniciar la sesión.

Estas medidas fueron anunciadas poco después de que se hiciera público que el mismísimo Zuckerberg sufriera la intrusión de un pirata informático en su cuenta de Facebook y colgara un mensaje en el que éste supuestamente apoyaba la iniciativa de que su multimillonaria compañía se convierta en una " empresa social" y se comprometa a invertir sus beneficios en causas benéficas.

Así lo aseguraba hoy el portal especializado TechCrunch, que hizo un " screenshot" (una fotografía digital de la pantalla) del texto antes de que la página fuera inhabilitada.

" Si Facebook necesita dinero, en lugar de acudir a los bancos, ¿por qué no deja a sus usuarios invertir en Facebook de una manera social? ¿Por qué no transformar Facebook en un 'negocio social' tal y como lo define el premio Nobel Muhammad Yunus?", reza el texto, en el que se incluye el link de Wikipedia donde se explica ese concepto de compañía.

El texto incluye además, a modo de firma, una referencia a la Hacker Cup, una competición de hackers promovida por la propia Facebook.

El ataque al perfil de Zuckerberg se produce tan sólo unos días después de que la página de Facebook del presidente francés, Nicolas Sarkozy, fuera blanco de piratas informáticos que lograron entrar en su sistema e introducir un mensaje en el que el inquilino del Elíseo supuestamente anunciaba que no volvería a presentarse a las elecciones.

" Compatriotas, dadas las circunstancias excepcionales que conoce nuestro país he decidido no volver a presentarme al final de mi primer mandato", indicaba el texto pirata plagado de faltas de ortografía.

Estos y otros ataques han puesto de manifiesto la alta vulnerabilidad de esta red, que sólo exige un nombre de usuario y contraseña para entrar en la red y está basada en el protocolo http, que no ofrece la seguridad del https.

Por ello, Facebook anunció hoy a través de su blog que aplicará diferentes mejoras para aumentar la seguridad y detalló que prevé generalizar el acceso a su red a través del protocolo https, lo que, según advirtió, ralentizará un poco la navegación por su red y no es compatible con algunas de las aplicaciones desarrolladas por terceras partes.

Además, cuando se sospeche de alguna actividad peligrosa, mostrará a algunos de los amigos con los que el usuario está conectado a través de la red social para que éste los identifique antes de que se le permita 'logarse' en Facebook.

La compañía también permitirá a sus usuarios que encripten toda su sesión en la red, lo que también ralentiza un poco la navegación.

Estas medidas ya fueron aplicadas recientemente por Facebook para las cuentas de sus usuarios de Túnez, después de enterarse de que las autoridades trataron de acceder a ellas.

" Este viernes es el Día de la Privacidad de Datos, un esfuerzo internacional de Gobiernos, empresas y grupos de promoción para crear conciencia sobre la importancia de mantener el control de la información personal", explicaba hoy Facebook en su blog para anunciar estas medidas.

Así, explica que " ha desarrollado una serie de sistemas complejos que operan en la sombra para mantener su seguridad en Facebook", entre las que cita, además, " el cierre de sesión en remoto y contraseñas de un sólo uso", unas " aplicaciones especialmente útiles cuando no está seguro de si su red o computadora es segura".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes