Tecnología Tecnología - 

Facebook cierra cuenta de activista chino

BEIJING (AP). El escritor online y activista de origen chino Michael Anti quiere saber por qué su cuenta en Facebook vale menos que la de un perro, la mascota del fundador de ese sitio, Mark Zuckerberg.

El popular bloguero, cuyo nombre legal es Zhao Jing, declaró el martes que su cuenta en la popular red social fue repentinamente cancelada en enero.

Representantes de la compañía le informaron por correo electrónico que Facebook tiene una estricta política en contra de los seudónimos y que debe utilizar el nombre que aparece en la identificación emitida por el gobierno.

Anti argumenta que su identidad profesional como Michael Anti fue establecida hace más de una década, con artículos y ensayos publicados.

El ex periodista ganó becas en las universidades de Cambridge y Harvard, y abrió su cuenta en Facebook en 2007. Al cerrar la "cuenta en la red social se elimina también una red de más de 1,000 contactos académicos y profesionales", aseguró el asiático.

"Estoy realmente enojado. No puedo trabajar utilizando mi nombre chino. Hoy supe que el perro de Zuckerberg tiene cuenta en Facebook. Mi trabajo periodístico y académico es más importante que un perro", dijo Anti. El perfil de "Beast", el perro, cuenta con fotografías.

Disidentes de varios países han argumentado que las políticas del sitio en línea pueden en poner en peligro a los activistas de derechos humanos si se dan a conocer sus identidades.

Anti declaró que en China los escritores y periodistas tienen la larga tradición de utilizar seudónimos, en parte para protegerse de las represalias de las autoridades.

No es la primera vez que Anti tiene problemas en un sitio en internet. En 2005 su blog en una página de Microsoft fue cerrado por la empresa obedeciendo a la presión de las autoridades chinas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: