Falla detiene acelerador de partículas

GINEBRA (AP). Un transformador de 30 toneladas que enfría el mayor acelerador de partículas del mundo se averió, lo cual obligó a detener su funcionamiento apenas un día después de su comienzo de operaciones, informó el jueves la Organización Europea para Investigaciones Nucleares.

El transformador fue reemplazado y el túnel circular de 27,36 kilómetros (17 millas) bajo la frontera entre Francia y Suiza volvió a enfriarse a cero grados Kelvin (-273,15 grados centígrados o 459,67 Fahrenheit), la temperatura necesaria para una mayor eficiencia operativa, agregó la CERN, como se conoce a la organización.

Cuando se descompuso el transformador, la temperatura se elevó de dos a 4,5 Kelvin, muy frío, pero más cálido que la temperatura operativa normal.

La CERN no ha informado sobre problemas con el proyecto desde su inicio el 10 de septiembre, pero emitió su declaración poco después de que The Associated Press preguntó por teléfono acerca de los rumores sobre algunos problemas.

El Gran Colisionador de Hadrones está diseñado para hacer chocar protones entre sí, de forma que se hagan pedazos y revelen los componentes esenciales de la materia y el universo.

Luego de que fue inicializado el 10 de septiembre, los científicos hicieron circular un haz de protones en dirección de las manecillas reloj a la velocidad de la luz. Luego, lo hicieron en el sentido contrario.

Se realizaron "varios cientos de órbitas", informó la declaración del CERN.

En la tarde del 11 de septiembre, los científicos pudieron controlar exitosamente el haz en sentido contrario a las agujas del reloj, con equipos que mantienen a los protones en un foco estrecho, necesario para las colisiones, pero cuando el transformador se averió el sistema tuvo que ser apagado, dijo la declaración.

El rayo en el sentido del reloj no estaba activado. Ahora que el transformador ha sido reemplazado y el equipo se enfrió, los científicos esperan enfocar el haz en esa dirección y preparar experimentos para las próximas semanas, dijo la declaración.

Antes de que ocurriera el problema, los científicos dijeron que pasarían quizás varias semanas antes de intentar las primeras colisiones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes