Fallo amenaza ventas de programas usados de computadoras

SAN FRANCISCO (AP). Un tribunal federal de apelaciones se alió con la industria productora de programas de computación en su esfuerzo por combatir las ventas de programas de segunda mano cubiertos por acuerdos de licencia de uso corriente.

El fallo del viernes del tribunal genera el temor de que pueda estimular a los sellos musicales, estudios cinematográficos y editoriales a pasar por alto la llamada doctrina de la "primera venta" para tratar de mejorar sus ventas.

La doctrina se refiere a una decisión de hace 102 años de la Corte Suprema según la cual los propietarios de derecho de autor no pueden impedir que un comprador revenda o rente un producto después de una venta inicial, siempre y cuando no se hagan copias adicionales.

Es un principio legal que permite la operación de las tiendas de libros y discos usados, como también servicios de suscripción de DVD como Netflix Inc.

Pero el panel de tres jueces concluyó que la doctrina de la primera venta no se aplica a los programas de computación usados que el vendedor en línea Timothy Vernor ofrecía en su negocio en eBay. Vernor compró los programas, producidos por Autodesk Inc., en ventas caseras, sin respetar el acuerdo de licencia impuesto por el comprador original. Ese acuerdo dejaba en claro que los derechos para instalar los programas de Autodesk eran licenciados en vez de vendidos, según la interpretación de los magistrados.

Sin una venta definitiva la doctrina de la primera venta es irrelevante, razonó el tribunal al revocar el fallo de un tribunal federal de menor instancia en el estado de Washington.

Autodesk, con sede en San Rafael, se manifestó complacido con la decisión. La Asociación de la Industria de Programación e Información apoyó la posición de Autodesk en el caso.

El fallo abre las puertas a otros cuestionamientos legales sobre la definición de una venta y una licencia, dijo Corynne McSherry, abogada de la Electronic Frontier Foundation, un grupo que lucha por fijar los límites de los derechos de propiedad digitales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes