Tecnología Tecnología - 

Falsificación y piratería, en plena expansión en Europa

BRUSELAS (AFP) - Desde los medicamentos hasta los productos alimenticios, todos los sectores económicos son víctimas de la falsificación o el pirateo, fenómenos en expansión, reveló un informe sobre las incautaciones de las aduanas de la Unión Europea en 2007 presentado el lunes por la Comisión.

Los productos falsificados que presentan un riesgo potencial para los consumidores -cremas de afeitar, cremas hidratantes, medicamentos, juguetes, alimentos- registran las subidas más espectaculares, según el botín interceptado por los aduaneros europeos el año pasado.

Pero los sectores copiados desde hace tiempo, como la vestimenta o productos de lujo como relojes y joyas, no se quedan atrás.

China fabricó un 58% de los productos incautados en 2007 y se halla a la cabeza en casi todos los sectores. Más de 15% de los objetos interceptados tienen origen desconocido gracias a una ingeniosa interferencia de las pistas realizada por los falsificadores.

Algunos países se distinguen por la fabricación de productos falsificados aunque se hayan bastante detrás de China: Turquía (cerca de 5%), India, Georgia, Suiza, Emiratos Arabes Unidos, Hong Kong (todos entre 2% y 3%), y Bulgaria (1,6%).

Las aduanas identifican de manera más precisa los países de origen de los productos interceptados, que a priori pueden ser simples lugares de tránsito (como Túnez, número dos para los juguetes y juegos).

En esta área, Turquía -un 6,7% de los productos incautados llegaron directamente desde su territorio el año pasado- se adjudica el primer lugar para los alimentos y bebidas, y el segundo lugar detrás de Georgia para cosméticos y productos de cuidado personal.

Italia, lugar de procedencia de 3,7% de los productos incautados, llega en segunda posición para las joyas, los accesorios de vestimenta, el equipamiento informático, y en tercer lugar para los productos alimenticios, los zapatos, los juguetes y los juegos.

En cuanto a los medicamentos falsificados, en 2007 llegaron en primer lugar de Suiza, luego de India y de los Emiratos Arabes Unidos.

FUENTE: Agencia AFP