Tecnología Tecnología - 

Fidel Castro cumple 2 años como editorialista en Internet

LA HABANA (AFP) El líder cubano Fidel Castro cumplió dos años como articulista frecuente de la prensa local, pero también con difusión internacional gracias a internet y las nuevas tecnologías, según recordó hoy lunes el diario oficial Granma.

Castro "ha hecho de la internet su primer medio de comunicación para difundir global y prontamente sus Reflexiones. Su pensamiento salta fronteras y se disemina por doquier con el favor de las nuevas tecnologías", dijo Granma.

El líder de 82 años, dos y medio de ellos alejado del poder por una crisis de salud, dedicó su primer artículo el 28 de marzo de 2007, a denunciar la conversión de alimentos en combustibles, lo que condenaba al hambre a 3,000 millones de personas, según dijo.

Desde entonces y bajo el cintillo de Reflexiones del Comandante en Jefe, publicó 69 artículos hasta el 15 de febrero, cuando renunció a la reelección como presidente. El cintillo cambió a Reflexiones del Compañero Fidel, bajo el cual ha publicado 106.

Biocombustibles, cambio climático, deuda externa, el entonces presidente estadounidense George W. Bush, los candidatos presidenciales de ese país y el actual mandatario, Barack Obama, comentarios sobre deportes, figuras de América Latina, entre otros, han estado entre los temas abordados. Según Granma, "cada día nos enseña que la batalla de ideas" -de la cual se proclama soldado- "sigue siendo 'principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades'".

También ha incidido en la política interna y en sus proyecciones. El 23 de enero dijo que reduciría la frecuencia de sus artículos "a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido (Comunista) y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial".

Desde entonces, escribió 23 artículos en sólo dos meses, incluyendo uno en el que criticó fuertemente a los depuestos Carlos Lage y Felipe Pérez Roque como vicepresidente y canciller, respectivamente, y aprobó la amplia reestructuración ministerial aplicada por su hermano, el presidente Raúl Castro.