Firma: Apple rebasa a HP como el mayor comprador de chips

NUEVA YORK ( AP). Apoyada en el éxito del iPhone y de la iPad, Apple Inc. se ha convertido en la mayor compradora mundial de chips para computadoras y teléfonos, informó el miércoles una firma investigadora.

Apple compró 17,500 millones de dólares en chips el año pasado, rebasando a la fabricante de computadoras Hewlett-Packard Co., como la mayor consumidora de estos componentes, señaló la firma iSuppli. La cifra representa un incremento de 80% respecto de la observada un año atrás, lo que reflejó el crecimiento sostenido en las ventas de Apple.

Un iPhone contiene chips por un valor de 80 dólares, de acuerdo con iSuppli. Estos chips incluyen el procesador central, que funciona como el cerebro del dispositivo, chips de radio que permiten la comunicación entre el teléfono y las torres celulares, así como un dispositivo de audio que convierte la voz del usuario en un flujo de datos.

El hallazgo de que Apple es el principal comprador de chips consolida su posición como una compañía que tiene el poder y el dinero para adquirir estos y otros componentes cruciales, como pantallas sensibles al tacto, en un momento en que otras compañías tienen problemas para obtenerlos por los problemas de suministro.

Como ejemplo, Apple señaló en enero que había gastado 3,900 millones de dólares en contratos de largo plazo para garantizar el suministro durante los próximos dos años de un componente " muy estratégico", que no quiso revelar. Pocas compañías pueden comprometer semejante cantidad de dinero.

A mediados del año pasado, los fabricantes de aparatos de alta tecnología se esforzaban por comprar chips en un momento en que las ventas comenzaban a repuntar luego de la recesión, y los fabricantes de chips no habían elevado aún su producción.

Sin embargo, Apple no reportó problemas de suministro de chips. En vez de ello, atribuyó la falta de dispositivos iPhone e iPad a una capacidad limitada en la línea de ensamblaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes