Firma desarrolla sensores para vigilar salud de ancianos

TOKIO ( AP). La principal compañía japonesa de telecomunicaciones está desarrollando un dispositivo sencillo, similar a un reloj pulsera, para vigilar la salud de los ancianos, como parte de un esfuerzo creciente por mejorar el cuidado de las personas mayores en una nación cuya población está envejeciendo más que en cualquier otra.

El mecanismo tiene incorporados cámara, micrófono y acelerómetro, que mide el ritmo y dirección de los movimientos de la mano para discernir lo que está haciendo el usuario, desde lavarse los dientes hasta preparar café.

En una demostración en los laboratorios de investigación de la empresa Nippon Telegraph and Telephone Corp., los movimientos del sujeto aparecieron representados como líneas en un gráfico, con pautas distintivas para cada actividad.

El prototipo fue conectado a una computadora personal para la demostración, pero los investigadores dijeron que los datos también podrían ser transmitidos por vía inalámbrica o almacenados en una tarjeta de memoria para revisar más adelante.

Todavía no se han decidido los planes para su uso comercial, pero sensores similares se están poniendo a prueba en el mundo como herramientas para vigilar la salud de los ancianos.

En Estados Unidos, el Instituto de Envejecimiento en la Universidad de Virginia ha estado llevando a cabo estudios sobre la aplicación práctica de lo que califica como " redes de sensores de áreas corporales" para promover la vida independiente de los ancianos.

Lo que es importante es que los sensores sean fáciles de usar, ergonómicos e incluso agradables a la vista, según el instituto con sede en Charlottesville, Virginia. También importan los costos, la seguridad y la protección de la privacidad.

Pese al potencial de dicha tecnología en Japón, una nación repleta de compañías electrónicas y tecnológicas, el presidente de NTT, Satoshi Miura, dijo que Japón probablemente se está quedando rezagado respecto de sus rivales en la promoción de usos prácticos.

Prevalece la preocupación de que el gobierno japonés no ha sido tan generoso con la financiación y apoyo para permitir que la tecnología se traduzca en un negocio real, pese al hecho de que Japón se encuentra entre los países más avanzados del mundo en la proliferación de la banca ancha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes