Firma dice haber roto marca con avión solar no tripulado

ETIQUETAS

LONDRES (AP). Un avión ultra ligero construido con fibra de carbón e impulsado por paneles de energía solar del espesor del papel rompió la marca mundial para el vuelo no tripulado más largo, aseguró el domingo su fabricante.

QinetiQ Group PLC señaló que su avión a hélice "Zephyr" voló durante 83 horas y 37 minutos, más del doble del récord mundial oficial establecido en el 2001 por el "Global Hawk" de Northrop Grumman.

El vuelo también superó una excursión previa del Zephyr, el cual Qinetiq asevera que consiguió más de 54 horas de vuelo continuo el año pasado.

Empero, los dos vuelos del Zephyr reportados probablemente seguirán siendo extraoficiales debido a que no cumplieron con los criterios establecidos por la Federación Mundial de Deportes Aéreos, organismo responsable de medir y verificar marcas en el aire y el espacio, dijo Douglas Millard, vocero de QinetiQ.

"Estuvimos más concentrados en el vuelo que en el récord", señaló.

Nadie en la federación con sede en Lausana, Suiza, pudo ser contactado de inmediato por la AP para conocer sus comentarios.

El avión de 30 kilogramos (66 libras) fue lanzado a mano el 28 de julio en el desierto de Arizona, Estados Unidos, y voló con piloto automático y apoyo vía satélite a una altitud de más de 18,000 metros (60,000 pies), dijo QinetiQ.

Aprovechando el poder del sol durante el día, el avión se mantiene en lo alto durante la noche utilizando baterías recargables de azufre-litio. Su vuelo de más de tres días comenzó el 28 de julio y fue atestiguado por oficiales de Defensa de Estados Unidos y Gran Bretaña, dijo la compañía.

QinetiQ agregó que Zephyr, que es financiado por una serie de agencias militares de ambos países, tiene aplicaciones potenciales en los campos de reconocimiento y comunicaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes