Fondos para desarrollar carros de consumo eficiente en EU

DEARBORN, Michigan (AP). El Departamento de Energía dijo hoy martes que prestará 5,900 millones de dólares a Ford Motor Co. y otros 2,100 millones de dólares a Nissan Motor Co. y Tesla Motors Inc., las primeras empresas beneficiarias de un fondo de 25,000 millones de dólares destinado a desarrollar vehículos de consumo eficiente.

El secretario de Energía Steven Chu anunció los créditos en el Centro de Investigación e Innovación de Ford, en Dearborn.

Los créditos que reciba Ford le ayudarán a mejorar sus factorías en cinco estados a fin de producir 13 modelos de alta eficiencia en el consumo.

Nissan recibió 1,600 millones para reequipar su planta de Smyrna, en Tenesí, para producir vehículos de diseño avanzado y construir una planta que produzca baterías. Tesla recibirá 465 millones en créditos a fin de construir vehículos y motores eléctricos en California.

Los créditos fueron diseñados para que los fabricantes de automóviles alcancen las nuevas normas de consumo de combustible de por lo menos 35 millas por galón (3,79 litros) para 2020, un aumento del 40% sobre las normas actuales.

"Estos créditos ayudarán a la industria automovilística a alcanzar y superar las duras normas de consumo del presidente", dijo Chu. "Forma parte del compromiso del presidente Obama de crear una nueva estrategia energética en Estados Unidos... Ello significa que los autos más eficientes del mundo deben ser fabricados aquí, en Estados Unidos".

Decenas de empresas automovilísticas, abastecedores y fabricantes de baterías solicitaron un total de 38,000 millones de dólares del programa de créditos, creado en 2008 para proporcionar créditos a bajo costo a fin de que esos sectores actualicen sus instalaciones para fabricar vehículos mas eficientes y baterías de diseño avanzado.

Ford había solicitado unos 5,000 millones de dólares en créditos para 2011 y un total de 11,000 millones de dólares del programa a fin de invertir 14,000 millones de dólares en tecnologías avanzadas en los próximos siete años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes