Fracasa misión satelital de la NASA

WASHINGTON, (AFP) - El módulo que transportaba un satélite para monitorear las emisiones globales de dióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero, falló al no lograr separarse del cohete que lo impulsaba al espacio poco después de ser lanzado este martes, informó la NASA.

"Al parecer hubo problemas con la separación" y el satélite "no alcanzó su órbita", dijo el anunciador de televisión de la NASA George Diller.

"Aún estamos evaluando el estatus de su posición y el estado exacto" del aparato aeroespacial, precisó.

"No hemos tenido un lanzamiento exitoso esta noche", añadió Diller.

Tras "varios minutos en vuelo, los directores del lanzamiento declararon una contingencia cuando los propulsores fallaron en separarse adecuadamente" del módulo satelital, señaló la NASA en un breve comunicado.

El satélite fue lanzado desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, a las 01H55 (09H55 GMT) a bordo de un cohete Taurus XL, según las imagenes en vivo transmitidas por la NASA.

La misión del Observatorio Orbital de Carbono (OCO, por sus siglas en inglés) era la de realizar un mapeo de la distribución global de dióxido de carbono y estudiar cómo su distribución cambia a lo largo del tiempo, indicó la NASA en un comunicado.

Este era el primer satélite lanzado por la NASA destinado a estudiar el dióxido de carbono. En enero pasado, Japón lanzó un satélite con una misión similar.

El dióxido de carbono encabeza la lista de gases de efecto invernadero producido por humanos, los cuales están llevando al cambio climático global.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes