Fracasa plan de prohibir comercio de piel de oso polar

DOHA, Katar ( AP). Una propuesta respaldada por Estados Unidos para prohibir el comercio internacional de pieles, dientes y garras de osos polares fue derrotada el jueves en una reunión de las Naciones Unidas sobre la vida silvestre por temor a que perjudique las economías indígenas y por considerar que la práctica no impone una amenaza significativa a los animales.

Los estadounidenses sostuvieron en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro, (CITES por sus siglas en inglés), de 175 naciones, que la venta de pieles de osos polares se suma a la pérdida del hábitat marino de los animales debido al cambio climático. Hay proyecciones de que el número de los osos polares, que se calcula de 20,000 a 25,000, podría declinar en dos tercios para el 2050 a causa de la pérdida de su hábitat en el Artico.

" Estamos decepcionados", afirmó Jane Lyder, subsecretaria adjunta para pesca, vida silvestre y parques en el Departamento del Interior. " Pero comprendemos que CITES todavía está tratando de comprender cómo incorporar el cambio climático en su toma de decisiones".

Canadá, junto con Noruega y Groenlandia, encabezó la oposición a la propuesta estadounidense. Dijeron que la amenaza representada por el comercio era mínima y que la caza de las comunidades aborígenes era crucial para sus economías. Solamente el 2% de los osos polares canadienses es comercializado internacionalmente y la nación regula estrictamente el comercio, dijo Canadá.

" No hay duda de que debe continuar la acción para asegurar la conservación de los osos polares. El objetivo de Canadá es la supervivencia a largo plazo de los osos polares", dijo el representante canadiense Basile van Havre. " Pero Canadá no cree que la propuesta esté fundamentada por hechos".

Frank Pokiak, un líder indígena de Canadá, dijo que las comunidades árticas han cazado osos desde tiempo inmemorial, principalmente para alimentarse con su carne y vestirse y protegerse con sus pieles. Agregó que los cazan de modo sostenible y que seguirán haciéndolo con o sin una prohibición internacional.

" Siempre nos hemos preocupado por la tierra y la vida silvestre porque tenemos mucho que perder", dijo Pokiak a los delegados. " De no ser por los osos polares y otra vida silvestre, no existiríamos hoy".

El gran oso polar blanco, el carnívoro terrestre más grande _" nanuq" para los inuit_ podría ser particularmente susceptible al cambio climático ya que el calentamiento global reduce rápidamente su hábitat, el mar polar ártico.

Muchos osos pasan toda su vida sobre el hielo. Pero los veranos árticos podrían verse casi totalmente privados de hielo en unos 30 años, pronosticó en abril la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes