Funcionario del FBI pide internet alternativo y más seguro

BALTIMORE (AP). Las redes de computadoras que controlan las plantas de energía y los sistemas financieros nunca serán lo suficientemente seguras y se debe considerar desarrollar una nueva alternativa cibernética de alta seguridad, destacó el jueves un alto funcionario del FBI.

Shawn Henry, subdirector ejecutivo del FBI, señaló que los sistemas fundamentales están bajo una creciente amenaza de grupos terroristas que buscan comprar los conocimientos informáticos y el software malicioso (conocido como "malware") necesarios para lanzar un ataque cibernético.

En una entrevista con The Associated Press el jueves, Henry dijo que los milicianos yihadistas que buscan hacer daño a Estados Unidos pueden aprovechar a grupos del crimen organizado que están dispuestos a vender sus servicios y destreza para atacar sistemas informáticos. No dijo a qué grupo terrorista se refería o si las redes insurgentes han podido adquirir capacidades de alta tecnología.

Sin embargo, dijo que una manera de proteger los servicios públicos y los sistemas financieros fundamentales sería crear un internet independiente, de alta seguridad.

Henry esbozó la idea de ese internet a una multitud en una conferencia de la Asociación Internacional de Sistemas de Seguridad, al decir que las amenazas cibernéticas siempre seguirán en evolución y superarán los esfuerzos para defender las redes.

Henry dijo que no se puede evitar la amenaza cibernética sólo con tecnología. "El reto con Internet es que no se sabe quién lanza el ataque". Un paso clave, dijo, sería desarrollar redes en las que el anonimato no es una opción y sólo empleados identificados y confiables tienen acceso.

Las vulnerabilidades de los sistemas fundamentales, tales como plantas de energía, la red eléctrica o la Bolsa de Valores de Nueva York eran un tema prioritario durante la conferencia, lo que refleja la creciente preocupación de los funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios gubernamentales de seguridad dicen que los atacantes cibernéticos están usando internet para robar dinero, descubrir secretos y tecnología confidenciales y perturbar o destruir infraestructura importante, desde redes eléctricas y de telecomunicaciones hasta centrales nucleares y sistemas de transporte.

Y mientras Henry describió un sistema para el futuro, el jefe del Comando Cibernético del Pentágono advirtió que los ataques contra los sistemas fundamentales vienen cada vez más con virus destructivos o malware.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes