Fundador de WikiLeaks pediría asilo en Suiza

GINEBRA (AP). El fundador del sitio web WikiLeaks, especializado en filtrar información secreta, dijo este viernes que podría pedir asilo en Suiza, ya que él y su grupo han estado bajo creciente presión desde que revelaron cientos de miles de documentos militares de Estados Unidos.

Julian Assange dijo a reporteros que aún esta "revisando el proceso" de solicitar asilo, pero que consideró a la nación alpina porque "los suizos son reconocidos por su apasionada independencia".En octubre, Suecia negó la solicitud de Assange para un permiso de residencia. El australiano de 39 años quería establecer una base para WikiLeaks en Suecia a fin de aprovechar sus leyes que protegen a los denunciantes.

Los fiscales de la nación escandinava aún investigan las acusaciones de violación y acoso sexual imputadas a Assange por parte de dos mujeres suecas. Assange niega las acusaciones.

Assange habló el viernes en la sede de la ONU en Ginebra luego de una reunión organizada por el Centro de Investigación Iraní Elite, un grupo acreditado por la ONU con oficina en Teherán.

El fundador de WikiLeaks exhortó el jueves a las autoridades estadounidenses a que investiguen posibles abusos a los derechos humanos por parte de soldados de Estados Unidos en Afganistán e Irak luego de la publicación de casi 500.000 documentos secretos sobre las guerras en dichas naciones.

El asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh, restó importancia a su exhorto, pues dijo que la información de los documentos filtrados ya era conocida por las autoridades estadounidenses y que ya se han realizado cientos de investigaciones sobre los presuntos abusos.

Assange, un veterano ciberpirata, fundó WikiLeaks en el 2006 y desde entonces ha obtenido documentos secretos, los ha almacenado fuera del alcance de gobiernos y luego los ha divulgado internacionalmente.

Las autoridades de Estados Unidos han dicho que evalúan si procesar las acciones de Assange bajo su ley de espionaje de 1917 y demandan que regrese todos los documentos gubernamentales que tiene, además de que no publique ninguno más.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes