GM supera el millón y medio de kilómetros experimentales

BUFFALO, Nueva York (AP). General Motors Co. ha recorrido ya 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas) con una célula experimental de combustible y muchos directivos de la empresa dijeron que la conducción de una flota de automóviles equipados con ese accesorio, por parte de personas ordinarias, les ha convencido de que han acertado con el experimento.

La empresa anunció hoy viernes que superó la marca del millón de millas con una flota de 100 Chevrolet Equinox equipados con la célula, que condujeron en rotación 5,000 personas en los últimos 25 meses.

Los conductores "dijeron que tras la primera semana, se olvidaron que se trata de un vehículo equipado con una célula de combustible, lo que nos indica que hemos alcanzado nuestro objetivo de hacer transparente para el consumidor el concepto de la célula", dijo el ejecutivo de GM Daniel O'Connell, en Honeoye Falls, cerca de Rochester.

"Entran en el vehículo y lo conducen como han conducido siempre sus automóviles, y eso me indica que las células de combustible están más cerca de ser una realidad de lo que cree mucha gente", agregó.

Sus partidarios creen que la célula de combustible será una alternativa beneficiosa para el medio ambiente a los vehículos propulsados por derivados del petróleo antes de una década. propulsados por electricidad, generada por una reacción entre el oxígeno y el hidrógeno, las únicas emisiones son restos de vapor de agua.

"Si se pone la mano a la salida del tuvo de escape lo único que sale es agua. Es algo muy notable", comentó Mike Schwabl, ejecutivo de mercadeo que condujo un Equinox durante 10 días a principios de año en el oeste del estado de Nueva York. Otros conductores hicieron lo mismo en Washington y el sur de California.

Los vehículos se parecen y dan la misma sensación al manejarlos que cualquier otro automóvil, dijo Schwabl. "Me encantaría conducir (permanentemente) uno de esos vehículos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes