Gas natural del Artico le pertenece mayormente a Rusia

ETIQUETAS

WASHINGTON (AP). Casi un tercio del gas natural que aún no se ha descubierto en el mundo se halla al norte del Círculo Artico y pertenece en gran medida al territorio de Rusia, según un nuevo análisis realizado por el Instituto Geológico de Estados Unidos.

"Ese descubrimiento señala que en el futuro... el dominio del control estratégico ruso de los recursos de gas en particular se acentuará y crecerá", destacó Donald L. Gautier, autor de un estudio publicado en la edición del viernes de la revista Science.

Rusia ya es el principal productor mundial de gas natural, destacó Gautier, de la oficina del Instituto Geológico de Estados Unidos, de Menlo Park, California.

El estudio realizado por un equipo científico internacional, calculó que el Artico también contiene entre el 3% y 4% de los recursos petrolíferos que aún no han sido descubiertos.

Dos tercios del gas que aún no se descubre está concentrado en cuatro áreas, en el Sur del Mar de Kara, en las cuencas Norte y Sur del Mar de Barents y en la Plataforma de Alaska, indicó el informe.

En realidad, el sur del Mar de Kara frente a las costas de Siberia contiene a un 39% del gas aún no descubierto del Artico, dijeron los investigadores.

Rusia ha proclamado abiertamente su propiedad sobre partes del Artico. Presentó un reclamo inicial de propiedad en las Naciones Unidas en el 2001, pero fue rechazado por falta de evidencia. Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega también han tratado de reclamar jurisdicción de partes del Artico.

Actualmente, Rusia se apresta a presentar pruebas que una cordillera submarina que cruza la región polar es una continuación de su plataforma continental.

En el 2007 dos minisubmarinos civiles rusos descendieron al lecho marino para recoger pruebas geológicas y muestras de agua, y colocaron una caja de titanio que contiene la bandera rusa.

Las reservas petroleras del Artico son mucho menores que las de gas natural y es probable que no haga diferencia alguna en el balance de crudo en el mundo, agregó Gautier.

Sin embargo podría ser de gran importancia local si es explotado por países individuales, señaló, citando el particular Estados Unidos y Groenlandia, que es gobernado por Dinamarca.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes