Gobierno de EU evaluará cambios a normas de banda ancha

WASHINGTON (AP). El gobierno estadounidense revisará las normas que controlan las conexiones de banda ancha a internet, con lo que se meterá en una disputa amarga que podría estancarse en las cortes durante años.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votará el jueves para recibir opiniones de la ciudadanía sobre tres diferentes caminos que podría tomar para regular la banda ancha. Una de las propuestas es la del presidente de la FCC, el demócrata Julius Genachowski, que define al acceso a la banda ancha como un servicio de telecomunicaciones obligado a tratar de la misma manera a todo el tránsito de datos que recibe.

La propuesta de Genachowski es una respuesta a un fallo de una corte federal de apelaciones que despertó dudas sobre la autoridad de la FCC sobre la banda ancha.

El plan tiene el apoyo de muchas de las principales compañías de internet, que dicen que aseguraría que la FCC evite que las compañías de cable y teléfono decidan qué pueden hacer los usuarios en internet.

"Hay una necesidad urgente de hacer esto porque ahora no hay reglas para proteger a los consumidores de los comportamientos discriminatorios más flagrantes de las compañías de cable y teléfono", dijo Markham Erickson, director ejecutivo de la Coalición por una Internet Abierta. Este grupo incluye a Google, eBay, Amazon.com y el servicio de llamadas por internet Skype.

Sin embargo, el plan de Genachowski enfrenta la firme oposición de los proveedores de banda ancha, como AT&T y Verizon Communications, que aseguran que permitirá regulaciones obsoletas que les quitarían el incentivo a actualizar sus redes.

"Esta propuesta de la FCC pondría en duda las suposiciones de las compañías que son la base de inversiones en banda ancha de varios miles de millones de dólares", dijo Howard Waltzman, abogado de las compañías telefónicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes