Gobierno de EU objeta nuevos dominios en internet

WASHINGTON (AP). Una propuesta para crear cientos de nombres de dominio para internet como alternativas a la terminación ".com" ha recibido un duro golpe, luego de que una agencia del gobierno advirtió que el plan podría no beneficiar a los consumidores ni promover la competencia.

El principal organismo de supervisión de internet, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN por sus siglas en inglés) ha planeado empezar a aceptar pujas para nuevas terminaciones el siguiente año, en lo que se ha considerado el mayor cambio registrado en el sistema de direcciones en sus varias décadas de existencia.

Sin embargo, en una misiva presentada a la ICANN la semana pasada, una funcionaria de alto nivel del Departamento de Comercio, Meredith Baker, indicó que no estaba claro si "los posibles beneficios para los consumidores superan con mucho los costos probables".

Baker encabeza la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio.

La misiva señala que antes de presentar nuevos nombres de dominio, ICANN debe de asegurarse de que el plan no pondrá en riesgo la estabilidad y seguridad del sistema de direcciones de internet. Y agrega que ICANN debe de determinar si las empresas que operan los registros de dominio no tienen demasiado poder, incluyendo el de aumentar los costos y si no debería haber más competencia en la renovación de los dominios.

Michael Palage, miembro del grupo de asesoría de mercado libre Progress & Freedom Foundation, indicó que la protección del consumidor es una prioridad para los dueños de marcas registradas, que suelen comprar varias direcciones de internet con los nombres de sus empresas para proteger sus marcas, evitar la confusión de los consumidores y detener a allanadores cibernéticos, obtención con fines fraudulentos de direcciones de correo electrónico y otras estafas.

Al abordar las preocupaciones de que el ICANN podría censurar nombres controvertidos, la carta encomienda a la organización concentrarse en cuestiones técnicas relativas al manejo del sistema de direcciones en internet y no sobre "temas más apropiadamente de competencia de los gobiernos, como la moralidad, orden público y objeciones de la comunidad".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes