Gobierno brasileño sufre tercer día de ciberataques

BRASILIA (AP). Sitios del gobierno brasileño fueron atacados el viernes por tercer día consecutivo por piratas cibernéticos, cuando la página del organismo oficial de estadísticas fue invadida por un mensaje que anunció más acciones.

El sitio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sufrió el ataque la mañana del viernes cuando ciberpiratas de una agrupación identificada como Fail Shell subieron una fotografía que imita los colores de la bandera de Brasil con la leyenda "IBGE hackeado".

El organismo oficial de estadísticas debió retirar del aire su página de Internet, aunque la oficina de prensa de la entidad aclaró que la información a su cargo no fue comprometida.

Junto a la imagen que sustituyó la información de IBGE, los atacantes subieron un mensaje de tintes nacionalistas con amenazas de más invasiones.

"Este mes, el gobierno vivenciará el mayor número de ataques de naturaleza virtual en su historia, realizado por Fail Shell. Entiendan tales ataques como forma de protesta por un grupo nacionalista que desea hacer de Brasil un país mejor", señaló el texto.

El grupo se distanció de otra organización de ciberpiratas denominada Lulz Security, cuya filial brasileña fue responsable de invasiones de páginas oficiales ocurridas el miércoles y jueves.

El miércoles, Lulz Security Brazil se atribuyó el ataque masivo de accesos que provocó la caída de las páginas de Internet de la presidencia y del organismo oficial de impuestos.

Ese mismo día fue invadido también el sitio de la petrolera estatal Petrobras, acompañado de mensajes críticos al aumento de precios de los combustibles.

El jueves fueron atacadas páginas de la oficina de prensa de la presidencia, el organismo tributario, el Senado y el Ministerio del Deporte.

También divulgaron por medio de la red social Twitter supuestos datos personales de la presidenta Dilma Rousseff, del ministro de Educación Fernando Haddad, del alcalde de Sao Paulo Gilberto Kassab y de varios legisladores. No fue posible verificar si los datos divulgados eran reales.

El gobierno confirmó los ataques pero defendió la seguridad de sus redes de Internet.

El Servicio de Procesamiento de Datos (Sepro) del gobierno dijo que logró contener los ataques contra los sitios oficiales.

Gilberto Paganotto, director del Sepro, aseguró que los intentos de invadir los sitios oficiales son frecuentes pero que el organismo cuenta con personal capacitado para prevenir la acción de ciberpiratas, según citó la estatal Agencia Brasil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes