LONDRES Tecnología - 

Gobiernos y empresas de internet se unen para combatir la pederastia "online"

Los Gobiernos de cincuenta países y empresas de internet como Google, Yahoo, Microsoft o Facebook se comprometieron hoy en Londres a unir esfuerzos para combatir los abusos contra menores "online".

A iniciativa del Reino Unido, delegados de Ejecutivos de todo el mundo, 26 firmas tecnológicas y 10 organizaciones no gubernamentales trataron el asunto en la cumbre global "Protegemos a los niños en internet", destinada a consensuar medidas para erradicar la pederastia en la red.

Al inaugurar la conferencia, el primer ministro británico, David Cameron, declaró que "ha llegado la hora de atajar el problema y no limitarse a hablar de ello".

" Los abusos de menores 'online' son un delito asqueroso y depravado y queremos eliminarlo ", afirmó el líder conservador, quien señaló que, tras haberse tomado medidas en internet en general, el próximo objetivo es desmantelar la llamada "red oscura", las áreas cibernéticas donde los delincuentes se ocultan con software específico.

La cumbre, que durará dos días, pondrá en marcha un mecanismo de intercambio de datos entre Estados, con colaboración de la Interpol, a fin de ayudar a desbaratar redes internacionales, y los países participantes han acordado ya instaurar unidades específicas para luchar contra estos delitos.

Además, las empresas de servicios de internet han anunciado la aplicación de nuevas medidas para prevenir el acceso o intercambio de imágenes de pornografía infantil y otros delitos contra menores en internet.

Así, Facebook, Microsoft, Google, Twitter y Yahoo utilizarán las huellas digitales que les facilite la ONG británica Fundación de vigilancia de internet para bloquear imágenes ilícitas.

Además, Google compartirá con sus competidoras la tecnología que ha desarrollado para identificar y bloquear vídeos de abusos a niños, mientras que, junto con Mozilla y Microsoft, impondrá restricciones en las búsquedas.

Tras plantearles el Reino Unido el problema por primera vez en 2013, las firmas de internet ya han hecho cambios en sus funciones de búsqueda que, en el caso de Google, le han permitido "reducir en cinco veces" las búsquedas de imágenes sobre abuso infantil, según dijo hoy el presidente de esta multinacional para Europa, Matt Brittin.

El Gobierno británico anunció además la creación de un Fondo internacional de protección infantil, con apoyo de Unicef, a fin de luchar contra la explotación de menores, al que el Reino Unido ya ha aportado 50 millones de libras (unos 62 millones de euros).

Para "identificar y atrapar" a los pederastas que ocultan su identidad tras software como TOR en la "red oscura", el Reino Unido pondrá en marcha una nueva unidad de investigación con participación de la Agencia Nacional contra el Crimen y el Centro de Comunicaciones del Gobierno -agentes que vigilan las comunicaciones-, anunció el primer ministro.

Esta unidad, que combinará la investigación de la Policía con los recursos de los servicios secretos, combatirá los delitos contra menores por internet "con la misma fuerza que se combate el terrorismo", adelantó Cameron, quien aseguró que la explotación infantil existe "casi a escala industrial".

Cameron anunció también la promulgación en este país de una nueva normativa, incluida en la Ley de delitos graves, que tipificará como delito "que un adulto mantenga comunicaciones sexuales con un menor".

Aunque ya hay legislación que penaliza algunas de estas actividades, "no debe haber lagunas", subrayó el primer ministro, quien añadió que también se penalizará la posesión de lo que llamó "manuales de formación de pederastas", que incluyen consejos para abusar de niños.

FUENTE: EFE