Cuba Tecnología - 

Google y Cuba presentan documental en realidad virtual

El gigante de internet Google y una dependencia oficial cubana lanzaron este jueves su primer producto conjunto, un documental en realidad virtual sobre el prócer José Martí.

"Este momento es muy especial. Trata de algo muy noble: la cultura", dijo Brett Perlmutter, jefe de estrategia y operaciones de Google en Cuba, ante unos 300 invitados especiales a la premier del cortometraje sobre el héroe de independencia que pasó muchos años de su vida en Estados Unidos. "La América de Martí es una américa que nos une, no nos divide... donde los países tienen relaciones fraternales basadas en el respeto".

La presentación se produce a un mes de que Google y Cuba oficializaran un acuerdo que permitirá que páginas en la web como YouTube funcionen con una rapidez diez veces mayor que la actual. Según se informó, en la isla se instalarán servidores en la nación caribeña.

La concurrencia vio cómo unas pequeñas cajas de cartón del tamaño de móviles —en cuya parte posterior se colocaban los celulares con una aplicación instalada— se convertían en pequeños cines en cuyas pantallas se proyectaba el documental de menos de 15 minutos.

Las imágenes mostraron paisajes en tres dimensiones en los 360 grados de La Habana, Nueva York y Tampa, ciudades por las cuales pasó Martí. De manera simultánea, el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, narraba partes de la vida del prócer y se leían fragmentos de sus textos.

Perlmutter indicó además que ya se abrió una página de cultura cubana en Google.

Cuba es uno de los países con menor conectividad en el continente. Hasta 2013, la isla contaba con un acceso satelital caro y de escasa banda y no podía acceder a los cables submarinos debido a las sanciones económicas y tecnológicas impuestas a la isla por Estados Unidos en la década de los 60 para presionar un cambio de modelo político.

Actualmente opera un cable desde Venezuela que permitió centenares de puntos de Wi Fi públicos y pruebas de servicios de internet doméstico, aunque los cubanos se quejan de los precios, pues la estatal de telecomunicaciones ETECSA cobra 1.50 dólares por cada hora de conexión.

En diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos acordaron normalizar sus relaciones y el tema de las telecomunicaciones se encuentra entre los temas más mencionados.