Google y Microsoft se enfrentan públicamente por patentes

NUEVA YORK ( AP). Las gigantescas empresas tecnológicas Microsoft y Google se enfrentan en una disputa pública relacionada con patentes.

No es la primera vez en que estas compañías se enfrascan en una pelea, y probablemente no será la última.

Pero al realizarse a través de Twitter y de bitácoras por internet, la querella se está ventilando en público de una manera que no era posible en el 2005, cuando las demandas sobre un empleado de Microsoft contratado por Google revelaron la acérrima rivalidad entre ambas compañías.

En esta ocasión, Google está acusando a Microsoft, Apple y otras empresas de lanzar una " campaña hostil organizada" contra su sistema operativo Android, el cual reside en teléfonos inteligentes que compiten con iPhones, BlackBerrys y dispositivos móviles con base en Windows.

Están en discusión miles de patentes de Novell Inc., un fabricante de programas informáticos para redes, y Nortel Networks, fabricante canadiense de equipo de telecomunicaciones que está en bancarrota y se está vendiendo en partes. El mes pasado, un consorcio que incluye Microsoft Corp., Apple Inc. y Research In Motion Ltd. se impuso a Google Inc. con una oferta de 4,500 millones de dólares por las patentes de Nortel.

Google perdió después de un extraño proceso de licitación que incluyó lo que reportes publicados calificaron como una oferta de mil veces más la constante matemática de "pi".

" Su respuesta parece ser lloriquear respecto al proceso", comentó el analista de tecnología Rob Enderle, quien se refería a una bitácora mordaz colocada por David Drummond, jefe de la Oficina Legal de Google, quien escribió el miércoles que Microsoft se estaba uniendo a otros grupos a fin de adquirir " patentes ficticias" para asegurarse que Google no pueda obtenerlas.

" Quieren dificultar más a los fabricantes la posibilidad de vender dispositivos Android", escribió Drummond. " En lugar de competir construyendo artículos o dispositivos nuevos, están combatiendo a través de litigios", agregó.

No tan rápido, dice Microsoft, que ventiló la contienda a través de Twitter. En ese medio de la Web, el jefe de comunicaciones de Microsoft, Frank Shaw, colocó una imagen de un correo electrónico del asesor general de Google, Kent Walker, rechazando unirse a la compañía en el consorcio para presentar una oferta por las patentes.

El correo fue enviado al asesor general de Microsoft, Brad Smith, quien también intervino en la batalla pública. Smith escribió a sus más de 2,000 seguidores por Twitter que "Google dice que compramos patentes de Novell para evitar que Google las tuviera. ¿De verdad? Les pedimos que se unieran a nosotros en la oferta. Dijeron que no".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes