Google News cierra en España debido a impuesto

Google anunció el cierre de su servicio de noticias Google News en España para evitar que el contenido de editoriales españolas aparezca en él de cara a la entrada en vigor una ley que pide al buscador de internet pagar a las organizaciones de noticias por el contenido vinculado.

La decisión parece ser la primera vez a nivel global que Google Inc. cierra Google News y se da antes de que las leyes de propiedad intelectual entren en vigor en España el 1 de enero.

La empresa informó el jueves en un comunicado que su nuevo producto para España dejará de vincular contenido de editoriales españolas a partir del 16 de diciembre.

La ley no especifica cuánto les debe pagar Google a las editoriales. El grupo español de editoriales AEDE presionó para que se aprobara la iniciativa conocida como "Impuesto Google". La empresa dice que las editoriales se verán obligadas a cobrar a la compañía "por mostrar incluso la mínima cantidad de su contenido, ya sea que quieran cobrar o no".

"Como Google News no muestra publicidad y no obtiene ganancias, este enfoque es simplemente insostenible", señaló Google.

Google News se ha exasperado por las editoriales de diarios y otros proveedores de contenido que aseguran que el servicio de noticias pisotea los derechos registrados creando un quiosco digital de encabezados y fragmentos de historias reunidas de otros sitios web.

La mayoría de las quejas es porque Google es visto como un aprovechado, pero ha habido intentos para obligar a la compañía a cambiar sus formas a través de las cortes.

Google dice obedecer todas las leyes de derechos de autor mientras envía a más personas a los sitios destacados en su servicio de noticias. La empresa también permite a las editoriales evitar que material sea desplegado en Google News, una opción que pocos sitios web eligen porque el servicio es una importante fuente de tráfico para vender publicidad.

Después de que Alemania revisara sus leyes de derechos de autor el año pasado de forma que hubiera exigido a Google News pagar regalías, la empresa pidió a las editoriales dar su permiso para resumir el contenido y la mayoría lo autorizó.

La corte de mayor rango de Europa determinó este año que las personas tienen derecho a eliminar información antigua o poco favorecedora del motor de búsqueda de Google. Ese caso comenzó en España.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes