PUERTO RICO Tecnología - 

Google probará en Puerto Rico su próximo teléfono de partes intercambiables

Puerto Rico fue seleccionado por Google para probar el proyecto piloto del primer teléfono inteligente modular que el gigante tecnológico estadounidense pretende lanzar durante el segundo semestre del año, informó hoy la compañía.

La revelación fue hecha durante la segunda reunión de desarrolladores del "Proyecto Ara", que trabaja en esta tecnología, que básicamente permite que el teléfono se pueda descomponer en diferentes piezas, para utilizar, renovar o repararlas de manera independiente, sin tener que cambiar el aparato completo.

Según se dijo en esa reunión, que fue transmitida en tiempo real por internet, la isla caribeña será el primer lugar donde se comercialice el teléfono.

El proyecto de Google permitirá que, a través de un marco estructural, módulos como la pantalla, el teclado, la batería o el procesador sean intercambiables y se puedan añadir o sustituir cuando el usuario lo crea oportuno.

La fórmula permitirá que cada usuario añada las herramientas que necesita, es decir, que cada módulo actuará como una "pieza" del celular inteligente que puede cambiarse de acuerdo con las necesidades concretas del usuario.

Con esta prueba piloto en Puerto Rico, Google quiere conocer la demanda del nuevo producto y explorar posibles precios de mercado, además de qué marcas de telefonía se unirán al proyecto.

La compañía californiana explicó que escogió a Puerto Rico por el gran desarrollo de la telefonía móvil que hay en la isla caribeña, donde se calcula que el 50 % de la población cuenta con aparatos inteligentes.

Google cifró además en más del 75 % el porcentaje de puertorriqueños que acceden a internet a través de dispositivos móviles.

Esta decisión fue celebrada hoy por el responsable de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, quien dijo que además propiciará que otras compañías del sector consideren a la isla para el desarrollo de sus proyectos y la manufactura de sus productos.

El funcionario aseguró que Google tuvo en cuenta la elevada penetración de teléfonos inteligentes en Puerto Rico, la presencia de compañías de telecomunicaciones que brindan servicios a otros países en Latinoamérica y la limitada extensión territorial de la isla, ideal para lanzar un proyecto piloto.

El hecho de que Puerto Rico esté regulado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) fue otro factor de peso para la elección de Google, explicó González.

La Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico ha apoyado las gestiones relacionadas con este proyecto piloto y dice estar dispuesta a ayudar a que fases futuras relacionadas al mismo se desarrollen también en la isla caribeña, donde tienen fábricas compañías tecnológicas como Microsoft, HP, IBM, Wovenware y Rock Solid, entre otras.

 Embed      

En esta nota: