Tecnología Tecnología - 

Google comprometido contra la pedofilia en Brasil

SAO PAULO (AFP) - El gigante de internet Google se comprometió este miércoles con la Fiscalía de Sao Paulo a combatir la difusión de prácticas pedófilas en los sitios virtuales alojados en sus servidores, informó el Ministerio Público Federal (MPF).

Tras la intensa lucha de autoridades brasileñas por identificar a centenares de internautas sopechosos de pedofilia, cuya privacidad era preservada por Google, el director presidente de la filial brasileña del grupo, Alexandre Hohagen, firmó un compromiso para adoptar medidas de combate a ese delito.

El Término de Ajuste de Conduta (TAC), firmado por Hohagen y el Ministerio Público (fiscalía), establece formas de control de sopechosos, especialmente en el sitio de relacionamiento Orkut, administrado por Google, pero garantiza la privacidad de los demás internautas, precisó el comunicado. Orkut tiene 27 millones de usuarios en Brasil.

De acuerdo con el compromiso firmado, Google pondrá filtros para impedir la publicación de material ilícito en Orkut, comunicará al MPF y a la Policía Federal los datos de usuarios sospechosos de pedofilia, y almacenará esas informaciones por seis meses.

"Tendremos una ganancia sustancial en el combate a la pedofilia, porque el 90% de lo que hemos descubierto en relación a este delito acontece en Orkut", afirmó el senador Demóstenes Torres, miembro de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) de delitos sexuales contra menores.

"Es un día de victoria de los niños, de la sociedad brasileña, y de derrota a los pédofilos brasileños", comentó el presidente de la CPI, senador Magno Malta.

En conrapartida, el acuerdo anula una acción civil pública iniciada en 2006 por el MPF contra Google, a la que acusaba de interferir en la investigación sobre delitos de pedofilia en internet a cargo de las autoridades brasileñas, y cancela la intención de la CPI de denunciar penalmente a la empresa.

"Tengo la sensación de deber cumplido", declaró Hohagen.

En abril, y tras meses de disputas, Google aceptó colaborar con las autoridades y entregó esa comisión del Senado brasileño los datos de 3.261 archivos de presuntos pedófilos que estaban en su sitio de relaciones Orkut.

En esos archivos se estima que hay datos de unos 200 pedófilos.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: