Tecnología Tecnología - 

Google continúa trabajando normalmente en China

PEKIN (AFP). La empresa norteamericana Google afirmó este lunes a la AFP que continuaba trabajando normalmente y sin cambios en China, desmintiendo informaciones sobre el envío de empleados al paro y el traslado de otros a Hong Kong después del anuncio de un posible retiro del mercado chino.

"Le otorgamos a nuestros empleados una jornada de descanso el día del anuncio para efectuar pruebas y controles internos a fin de asegurarnos que la red es segura", dijo Google en un correo electrónico enviado a la AFP.

"Los empleados de Google China retornaron a sus puestos y trabajamos normalmente", agregó Google.

Hace una semana, Google amenazó con cesar todas sus operaciones en China debido a la censura y a ataques informáticos, corriendo el riesgo de privarse de un mercado de más de 380 millones de usuarios de internet.

La semana pasada, el diario Noticias de Pekín, citando fuentes internas de la compañía que requirieron el anonimato, había afirmado que los ingenieros de Google China no tenían más acceso a la base de datos del grupo y no estaban en condiciones de cumplir con su trabajo.

Otro diario, el National Business Daily, había dicho por su lado que algunos empleados habían sido trasladados a Hong Kong y que los que seguían en Pekín no tenían "fundamentalmente nada para hacer". China intentó desactivar la polémica al afirmar que el caso Google no iba a afectar las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno chino señaló que Google, que anunció que no quería aplicar la censura que exigen las autoridades chinas, debía respetar las leyes del país.

Estados Unidos anunció por su lado que le pediría explicaciones a China.

"Iniciaremos gestiones formales ante el gobierno chino en Pekín sobre ese asunto en los próximos días", declaró la semana pasado un portavoz de departamento de Estado, Philip Crowley.

En esta nota: