Google busca que empleados respeten privacidad de usuarios

SAN FRANCISCO (AP). Google Inc. aumentará la vigilancia de sus empleados en un esfuerzo por asegurar que no espiarán a personas mientras el buscador de internet recolecta y almacena información sobre sus usuarios.

Además de nombrar a Alma Whitten como su directora de privacidad, Google informó el viernes que requerirá que sus 23,000 empleados reciban capacitación en privacidad. La compañía también introducirá más revisiones diseñadas para asegurarse de que sus trabajadores están obedeciendo las reglas.

El endurecimiento de las medidas de privacidad de Google parece una respuesta a recientes filtraciones que han creado dudas sobre las políticas y los controles internos de la compañía.

Google reconoció en mayo que uno de sus ingenieros había creado un programa para recolectar información personal potencialmente delicada de redes inalámbricas poco seguras mientras los vehículos de Google recorrían las calles para tomar fotos dirigidas a su servicio de mapas. Los vehículos llevaban equipo para ubicar redes Wi-Fi.

El incidente fue causado por "el descuidado error de un ingeniero, así como por la falta de controles para asegurar que se seguían los procedimientos necesarios para garantizar la privacidad", concluyó la comisionada de privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart, en un reporte esta semana.

Tras confirmar el viernes los hallazgos de Canadá, Google dijo que quiere borrar todos los datos recabados por Wi-Fi de sus computadoras tan pronto como sea posible, pero que debe conservar la mayoría de la información mientras las autoridades de cada país conducen sus propias investigaciones.

Hasta el momento, Google ha purgado los datos que obtuvo en Irlanda, Australia, Dinamarca y Hong Kong. La compañía aún tiene datos de otros 20 países, incluido Estados Unidos.

Mantener la confianza del público resulta primordial para Google dado que el éxito de su motor de búsqueda y parte de sus planes de negocios a largo plazo dependen en parte de su capacidad para construir bases de datos sobre las preferencias de sus usuarios. Entre otras cosas, Google cree que la información le ayuda a proveer mejores resultados de búsqueda que sus competidores y a vender más de los anuncios que generan prácticamente todos los ingresos de la compañía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes