Google equivoca nacionalidad de polémico islote mediterráneo

MADRID (AP). Google reconoció este jueves que su servicio de mapas erró dos veces al atribuir la nacionalidad de un pequeño islote en la costa norte africana, primero, a Marruecos y, despues, a España, cuando el objetivo de la empresa es tratar de ser neutral.

Google se vio implicada recientemente en un litigio limítrofe que mantienen Costa Rica y Nicaragua, aunque en el caso de España, la polémica quedó circunscrita a una simple anécdota recogida en los medios locales.

Marruecos y España, vecinos y aliados aunque con frecuentes enfrentamientos entre ellos, estuvieron cerca de la confrotación militar en 2002 por culpa de este islote deshabitado llamado Perejil en España y Leila (noche) en Marruecos, cuya soberanía reclaman ambos países.

Fuerzas marroquíes ocuparon la isla y el ejército español respondió con el envío de buques de guerra a la zona para desalojar el islote y retomar el control del mismo sin que se registrasen víctimas en la operación. Poco después, y bajo la supervisión de Estados Unidos, ambos países firmaron un acuerdo en el que aceptaban que la soberanía de Perejil estaba "bajo revisión".

La portavoz de Google en España Marisa Toro explicó que su motor de búsqueda detectó en julio que los mapas identificaban errónamente el islote como territorio marroquí. Perejil está a apenas 250 metros de la costa de Marruecos, cuya frontera natural con España es el estrecho de Gibraltar.

El equipo de geopolítica de Google, con sede en California, consultó con varios expertos e incluso con las Naciones Unidas y decidió declarar este territorio en disputa y no considerarlo ni marroquí ni español en su servicio de mapas.

Según Toro, los ingenieros trabajan en corregir el problema.

Pero desde el pasado lunes, Google ha empezado a identificar Perejil como español o sin nacionalidad, dependiendo de las palabras con las que se realice la búsqueda.

Toro aseguró que no podía especificar la causa de este nuevo error. "Fue un error nuestro y estamos trabajando para resolverlo", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada