Tecnología Tecnología - 

Google lanza herramienta para identificar censura

Washington ( EFE ). Google lanzó hoy una nueva herramienta que permitirá a los usuarios saber cuándo un Gobierno está bloqueando el tráfico a su buscador, con la intención de que disuada a ciertos países de ejercer la censura.

La herramienta, llamada "Informe de Transparencia", identifica los trastornos en el tráfico del buscador y "determina si se deben a problemas mecánicos o si están provocados por un Gobierno", según explicó hoy la compañía en su blog oficial.

" Creemos que este tipo de transparencia puede ser un elemento disuasorio contra la censura ", señala el comunicado.

La nueva opción reemplaza el gráfico dedicado exclusivamente a mostrar la disponibilidad de servicio en la China continental, tras unos meses de tensiones especialmente agudas con el Gobierno del país asiático.

A finales de julio, Google volvió a ser bloqueado en China, cuatro meses después de negarse a censurar los resultados de los asuntos que el Ejecutivo considera sensibles -como la matanza de Tiananmen o la represión en Tíbet y Xinjiang- y comenzó a redirigir las búsquedas continentales a su buscador con sede en Hong Kong.

El "Informe de Transparencia", disponible en http://www.google.com/transparencyreport/traffic/ , se presenta como un gráfico que muestra las pautas de tráfico en un país en los últimos días, y especifica si las interrupciones se debieron a cortes de electricidad en el servidor o si hubo otros motivos.

En una gráfica de ejemplo, restringida al servicio de Youtube, la compañía muestra que el portal de vídeos ha estado inaccesible en Irán desde el 12 de junio de 2009, y especifica que el corte se produjo "después de la disputada elección presidencial" en el país.

Como complemento, Google actualizó hoy la página web en la que muestra las peticiones que ha recibido de distintos Gobiernos para retirar contenidos de sus páginas de resultados y los casos en los que ha respondido a esas solicitudes.

Según los datos actualizados, el buscador ha recibido reclamaciones de 38 países entre enero y julio de 2010, entre ellos España, Argentina, Chile, Brasil, México y, a la cabeza, Estados Unidos, con más de 4,200 peticiones.

La que no aparece en esta última lista es precisamente China, cuyas autoridades consideran este tipo de peticiones secretos de Estado, de acuerdo con la compañía.

La opción, aún primitiva, no muestra los tipos de contenidos que se han eliminado, pero Google asegura que se trata en general de páginas "relacionadas con crímenes o con pornografía infantil", además de casos de demandas por derechos de imágenes retratadas en la opción "Street View" de sus mapas.

FUENTE: Agencia EFE