Tecnología Tecnología - 

Google pide nuevo juicio en la demanda de Oracle

SAN FRANCISCO, EEUU, ( AFP ). Google, que enfrenta una demanda del Oracle por el uso de su lenguaje Java al desarrollar el sistema Android, confirmó el miércoles que quiere un nuevo juicio en la fase de derechos de autor de esta batalla legal en una corte federal en San Francisco, California.

Los miembros del jurado dictaminaron esta semana que Google violó los derechos de autor del lenguaje de programación Java al desarrollar su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, pero no logró un acuerdo en la cuestión central de si esa violación constituía un " uso justo " que la hizo admisible.

Si la utilización de Google de las interfaces de programación de aplicaciones (API, por su sigla en inglés) de Java en su sistema Android fue un uso justo, según la ley, Oracle, propietaria de Java, no debería ser indemnizada por Google por daños y perjuicios.

Google presentó la noche del martes una moción solicitando al juez de distrito William Alsup que declare la nulidad del juicio en la fase de derechos de autor y presente las dos cuestiones a un nuevo jurado en un nuevo juicio.

El juicio se lleva a cabo en fases separadas, una primera para atender la cuestión de los derechos de autor de Java, y una segunda para esclarecer si Google violó las patentes de Java en Android.

Alsup, que este miércoles presidía la segunda fase del juicio, ha dejado constancia de que se reserva el derecho de tomar la decisión final sobre si las API pueden tener derechos de autor. El juez pidió al jurado que asuman que sí por el bien de las deliberaciones.

Los abogados de Oracle proponen que ambas partes en el caso dejen la cuestión del "uso justo" a Alsup en lugar de que haya un nuevo juicio.

La demanda de Oracle a Google sobre derechos de autor es una táctica inusual observada con atención en Silicon Valley.

En esa zona mundialmente famosa por las innovaciones tecnológicas es común que los programadores le den nuevos giros a las API.

El jurado concluyó el lunes que Google había infringido los derechos de autor de 37 API del programa Java. Pero también coincidió en que Google demostró que fue llevado a creer que no necesitaba pedir una licencia para usar el lenguaje Java.

Oracle acusó a Google de violar las patentes del lenguaje de programación informático Java y los derechos de autor obtenidos por Oracle cuando compró Sun Microsystems, la firma inventora de Java, por 7.400 millones de dólares en 2009.

Google ha negado las acusaciones y afirma que los fabricantes de teléfonos móviles y otros usuarios del sistema operativo Android tienen derecho a utilizar la tecnología Java en disputa.

El gigante de internet dio a conocer el sistema operativo gratuito Android dos años antes de que Oracle comprara Sun.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: