Nueva York Tecnología - 

Google: Qué quiere saber la gente sobre los candidatos

Los votantes que buscan satisfacer su curiosidad sobre los candidatos presidenciales de Estados Unidos a través de Google quieren saber cuántos años tiene Hillary Rodham Clinton, cuánto mide Jeb Bush, cuánto pesa Chris Christie, cuánto dinero tiene Donald Trump, cuál es el estado civil de Carly Fiorina o dónde nació Bobby Jindal.

Estas son las preguntas más frecuentes en el motor de búsqueda por internet acerca de los candidatos en los últimos meses. Los datos, que Google difundirá Google este año por primera vez durante una campaña son reveladores de lo que interesa a los votantes en contraste con la información que brindan los encuestadores tradicionales.

La primera lección de esto podría ser que no conviene olvidar lo fundamental: la primera vez que Google dio a conocer las preguntas que se hacen sobre los candidatos, el senador republicano Marco Rubio respondió algunas de ellas en un video difundido por su campaña.

Google, que recibe diariamente unos 3.000 millones de pedidos de búsqueda, empieza a comprender el valor de recopilar esa información. Por ejemplo, los encuestadores convencionales erraron al pronosticar los resultados de las recientes elecciones británicas: David Cameron y su Partido Conservador se impusieron por un margen mucho más amplio que lo previsto. Google tampoco supo pronosticarlo, pero sí detectó un interesante aumento del número de preguntas sobre los conservadores en las semanas anteriores a la votación, dijo Simon Rogers, editor de datos del Laboratorio de Noticias de Google.

La estatura sin duda interesa a los buscadores por Google. Fue la pregunta predominante no solo sobre Bush sino también sobre Christie, John Kasich, George Pataki y Rand Paul. Otra pregunta reiterada es la edad. Dos de las cuatro preguntas más frecuentes sobre Christie eran cuánto pesaba y si había adelgazado.

Antes de su ascenso en las encuestas a mediados de año, los votantes preguntaban: "¿Quién es Ben Carson?".

Después de la edad y la estatura, la pregunta más frecuente sobre Clinton es: "¿En qué se equivocó Hillary?" También preguntan si la ex primera dama sigue en campaña o tiene problemas. Entre las preguntas concretas abundan porqué despidieron a Fiorina como CEO de Hewlett Packard, qué opina Mike Huckabee sobre el acuerdo con Irán y cuál es la posición de Rubio sobre el matrimonio gay.

Google no difunde la cantidad de búsquedas sobre cada candidato.

La información de Google no es científica, pero da un panorama interesante, dijo Lee Miringoff, director del Instituto de Opinión Pública del Marist College.

" Si uno es candidato, corre peligro al no tener en cuenta información de este tipo ", aseguró.

FUENTE: AP